0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Al archivo: rechazan informe final de comisión que investigaba elecciones 2021

Sin pruebas. La sustentación del informe final de la comisión que investigaba las elecciones generales 2021 no prosperó y fue mandado al archivo. El documento fue defendido por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular).

El parlamentario señaló que existen presuntos indicios de infracciones constitucionales y delitos tipificados cometidos durante los comicios del año pasado, pero aún sin mostrar pruebas suficientes.

El informe del grupo de trabajo indicó que existe una “presunta responsabilidad penal» en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y en la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y usurpación de la función pública.

Fue así que se pasó al archivo los informes en mayoría y en minoría. El primero obtuvo 42 votos a favor, 55 en contra y 15 abstenciones. El segundo logró 45 a favor, 49 en contra y 7 abstenciones.

Montoya se basó en las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz (Zamir Villaverde) que asevera que el JNE recibió tres millones de dólares para un supuesto fraude electoral.

«El informe es claro y preciso, los señores del JNE no pueden negar lo evidente. Actuaron ilegalmente (…) Ya existe un aspirante a colaborador eficaz que ha declarado ante la Fiscalía que sabe de la entrega tres millones a un miembro del JNE«, comentó.

El detenido e investigado Villaverde había dicho semanas atrás que Vladimir Meza Villarreal habría gastado cerca de 3 millones de dólares en ayudar a Pedro Castillo con personas vinculadas al JNE.

Asimismo, Jorge Montoya comentó que la investigación reveló un fraude al momento de calificar las candidaturas del presidente Pedro Castillo, de la vicepresidenta Dina Boluarte, así como del expresidente Martín Vizcarra.

«Lo que hemos encontrado en palabras llanas son los actos que se cometieron previos al inicio del proceso electoral, o sea en la parte de la inscripción y la calificación de los candidatos, allí fue el fraude a las leyes«, afirmó.

Un dato no menor es que el costo de inversión de esta comisión oscila aproximadamente a 200 mil soles.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/zelenski-advierte-de-quemoscu-podria-atacar-a-otros-paises-europeos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.