Reducción. El Banco Mundial (BM) informó que la proyección económica del país para el presente año sería de 3.1%. Este porcentaje es 0.1% menos de lo que había prevista en enero del 2022.
Asimismo, detalló que para el próximo año el crecimiento sería de 2.9%, pero que también es menor a la estimación de 3% que proyectó a comienzos del 2022.
El BM agregó que la incertidumbre política que aumenta constantemente se reflejará en la paralización de la inversión. No obstante, precisan que un punto favorable es el incremento de la producción minera.
“En Perú, el aumento de la producción minera debería respaldar el crecimiento, pero la incertidumbre se hará sentir en la inversión”, detallaron en su informe.
Además, aseveran que “la normalización de los mercados laborales apoyará la expansión del consumo, al igual que el crecimiento de gastos gubernamentales”.
En la región
El Banco Mundial en su informe proyecta que al menos 17 países de la región tendrían un crecimiento de su producto bruto interno (PBI) mayor al de Perú, en el 2022.
Las economías que más se piensa que crecerán en la región de América Latina son Colombia, con una proyección de 5,4%; Argentina, con 4,5%; Bolivia, con 3,9%; y Ecuador, con 3,7%.
Pese a ello, prevé que el crecimiento promedio de toda la región se reducirá hasta llegar al 2.5% este año y tan solo a un 1.9% en el 2023, antes de repuntar ligeramente a un 2,4 % en 2024.
“La desaceleración regional refleja el endurecimiento de la situación financiera, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la gran incertidumbre en materia de políticas en algunos países. Se espera que el PIB per cápita de toda la región aumente solo un 0.6 % entre 2019 y 2023″, indicó el BM.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/club-del-tarot-logro-contratoscon-el-mininter-y-ejercito/