Nuevas revelaciones salen a la luz tras el reportaje que emitió Punto Final sobre el “Club del Tarot”. Así se le denominó a la operación que realizó un hacker para filtrarse en la información del sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para beneficiar a constructoras chinas.
El operador que es un joven de 23 años y que acudió por su cuenta a la Procuraduría Anticorrupción para declarar como operaba de manera ilícita también habría señalado como obtuvo millonarios contratos con el Ejército y el Ministerio del Interior (Mininter).
El implicado detalló a las autoridades el “modus operandis” que empleó para adjudicarse de la buena pro de equipos de dicho sector y el Ejército.
Este joven trabajó para la familia Díaz Costa y así lograron ganar licitaciones pública tanto en el Mininter y Ejército, pero con la particularidad de haber presentado documentos “fraguados”, según informó La República.
Estos papeles luego se entregaron al Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (Seace), que administra el OSCE, organismo al que tuvo acceso.
El caso
El operador detalló que el 22 de octubre del 2019 la Oficina General de Abastecimiento (OGA) del Mininter brindó la buena pro a la empresa Comercio y Bienes para la adquisición de 2.442 cascos de seguridad para motociclistas de la Policía Nacional por 3,9 millones de soles.
Como ya lo había señalado Punto Final, Comercio y Bienes presentó en el proceso de licitación su oferta a las 23:23 horas. Es decir, 37 minutos antes del cierre del trámite.
La República detalló que según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Comercio y Bienes fue constituida el 4 de mayo del 2017 por Mariano Chirinos García con un capital de 35.000 soles.
El operador declaró que el tío abuelo de Mariano Chirinos (dueño de la empresa), Manuel Díaz Mego, le otorgó una fianza de 399.700 soles. La empresa ganadora de la licitación era una fachada de los Díaz Costa.
“Yo me registro y presento mi oferta, y resulté siendo el ganador. Pero yo presenté documentos falsos. Dije que mi empresa tenía experiencia en el rubro, que había vendido más de un millón y medio de soles, pero no era verdad. El señor Manuel Díaz Mego me dio una carta fianza para que yo, a los 21 años de edad, pueda firmar el contrato por 3 millones 397 mil soles. Eran unos cascos que costaban US$ 80 y se ofrecieron a 1.750 soles. Fueron 2.442 cascos”, aseveró el operador del ‘Club del Tarot’.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/francia-preocupacion-en-el-oficialismo-ante-la-posibilidad-de-perder-la-mayoria-absoluta/


