0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

Comisión de la Mujer aprueba predictamen que atenta contra el aborto terapéutico

En marzo del presente año la jueza suprema Janet Tello Gilardi alertó que en lo que va del 2022 en nuestro país se registraron 10,522 casos de mujeres víctimas de diversas formas de violencia.

La cifra es más preocupante con respecto al año anterior. En el 2021 hubo 22,456 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 14,507 fueron niñas y adolescentes.

Asimismo, el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, lamentó que el año pasado un total de 1,699 niñas de 12 a 17 años se convirtieron en madres, entre ellas 584 menores de 14 años.

Esta tarde en la Comisión de la Mujer, se debatió el dictamen del Proyecto de Ley 1520, que propone «la protección del embarazo de la madre gestante y del niño por nacer dentro de entorno familiar«.

Fueron 10 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones con los que se estaría atentando contra el acceso al aborto terapéutico (existe desde 192) y amenazando el derecho de acceso a la salud de miles de niñas, adolescentes y mujeres.

La iniciativa planteada por la fujimorista Rosangella Barbarán pretende que, de aprobarse el proyecto de ley no se pueda intervenir en el embarazo a través de procedimientos médicos pese a que sea un caso de violación sexual o que la salud de la gestante se encuentre en riesgo.

La organización de defensa de derechos de la mujer Manuela Ramos, indicó vía Twitter que este predictamen no ha contado con la opinión técnica del Minsa ni del Ministerio de la Mujer.

También, Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos) rechazó el dictamen aprobado en dicha comisión e indicó que Barbarán ha pedido “fiscalización en los centros maternos” debido al “incremento de aborto terapéuticos, lo que podría significar una criminalización y persecución a las mujeres que tuvieron que acceder a este derecho”.

Con esta dictamen aprobado se tendrá que agendar fecha y hora para el debate y votación del proyecto de Ley en el pleno del Congreso.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/la-venta-mas-grande-decarbono-en-la-historia-del-peru-no-es-transparente-y-se-hace-a-espaldas-del-pueblo-kichwa/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.