0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Continúan cuestionamientos a la ley de CAD

Han pasado ocho días desde que el Legislativo publicó la ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.

La opinión de diversos exministros de Estado y exintegrantes de las Fuerzas Armadas señalan que esta ley aprobada por insistencia es un “despropósito”.

Este lunes el ministro de Defensa, José Gavidia, manifestó su rechazo ante lo que denomina “ley exprés”. El titular de este sector aseveró que evaluará presentar una demanda constitucional.

Vamos a reunirnos con altos mandos de las Fuerzas Armadas y los altos funcionarios del Ministerio de Defensa para analizar y ver qué corresponde, una demanda constitucional o ver qué nos recomiendan los constitucionalistas”, dijo a la prensa,

Gavidia criticó que se quiera armar a civiles en zonas donde no hay estado de emergencia ya que actualmente solo existen CAD en la zona del Vraem.

No obstante, el Parlamento ha dado la posibilidad de que los comités de autodefensa pueden adquirir, por compra o donación por parte del Estado o de particulares, las armas de uso civil que el Ministerio de Defensa autoriza, pero no se permite que serenazgos utilicen armas no letales.

Inconstitucional

En conversación con La República, Ricardo Valdez, exviceministro del Interior, señaló que inconstitucional.

Por excepción, de acuerdo a la Constitución, pueden entrar las Fuerzas Armadas en un estado de emergencia. Pero no se puede naturalizar una situación excepcional”, indicó.

El exfuncionario del Estado enfatizó que en el país hay 94 mil centros poblados rurales, según el censo del año 2017, lo cual significa que se podría tener 94 mil CAD y solo hay 1.400 comisarías.

Estaríamos gestionando la posibilidad de tener 94 mil CAD armados, con personería jurídica para recibir donaciones. Es una locura. Creo que la gente que ha hecho esta norma no se ha puesto a pensar en estas cifras”, añadió.

El conflicto podría ser peor según lo señala la exministra de Defensa, Nuria Esparch.

“Un riesgo muy importante es que haya enfrentamientos con la PNP y FFAA si los CADs deciden respaldar algún tipo de actividad que está fuera de la ley. O peor aún, si hay una disputa entre pueblos que cuentan con CADs”, escribió vía Twitter.

Para el exparlamentario Gino Costa esto debe ir instancias finales, es decir al Tribunal Constitucional.

“Al Estado le corresponde el monopolio de la fuerza; no pueden existir grupos privados armados, cualquiera sea su propósito», dijo a La República.

«El riesgo es alto de que se conviertan en fuerza de choque de intereses informales o criminales, que pongan en cuestión el Estado de derecho. Voté en contra de esta iniciativa en el anterior Congreso, que fue observada por el presidente Sagasti, y lamentablemente aprobada por insistencia por el actual. Debe llegar al TC para que la declare inconstitucional”, agregó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/farc-reconoce-su-culpaante-victimas-por-miles-de-secuestros-en-colombia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.