0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.1 C
Lima
martes, septiembre 27, 2022

Karelim López habría entregado dinero a Castillo en Sarratea y Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó una entrevista al canal del Estado después de más de 100 días sin declarar a la prensa. Lejos de esclarecer los posibles vínculos en actos de corrupción rechazó haberse reunido con Karelim López en casa de Sarratea.

«Jamás, nunca me he reunido, nunca la esperé […] en el marco de estas investigaciones y audios, me imagino que van a salir imágenes, pero a mi jamás me van a encontrar datos concretos como se viene haciendo creer en al país», detalló.

No obstante, el último domingo el programa “Contracorriente” de Willax TV difundió la transcripción de la declaración de un colaborador eficaz que sería el detenido Zamir Villaverde.

En dicho documento se pude observar que López le entregaba dinero en efectivo a Castillo tanto en la “casa de Pizarro” o en el domicilio ubicado en Breña.

El dinero entregado oscilaba desde 5 mil soles hasta 100 mil soles. La procedencia era de las empresas que la lobista representaba y habitualmente ganaban contratos con el Estado.

Castillo en más de una oportunidad ha dado versiones distintas sobre si conoce o no a Karelim López. Foto: Presidencia

“Tengo conocimiento que (el exsecretario de la Presidencia) Bruno Pacheco Castillo le comenta a (Zamir) Villaverde que Karelim López le entregó presentes al presidente Pedro Castillo y (al mismo) Bruno Pacheco, como dinero, ropa, licores, comidas, entre otras cosas. Bruno Pacheco refirió (le dijo a) Villaverde que Karelim López le lleva al presidente Pedro Castillo comida, pero no puedo precisar de qué manera y qué tipo de comida”, se lee en el documento.

Asimismo, le entregaba al presidente sumas de dinero de manera directa, haciéndole llevar sumas de dinero en efectivo, ya sea en Palacio de Gobierno, o en la casa de Sarratea. Sumas por los montos de S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000 en algunas de las fechas en que lo ha visitado y podía conversar con el presidente, en Palacio de Gobierno, en las fechas que figuran en el registro de visitas a Palacio, tanto a nombre del presidente de la República como visitas con otros funcionarios del Despacho Presidencial”, resalta la transcripción.

“Como en el caso de Bruno Pacheco u otros, siendo que en algunas de dichas ocasiones ella ingresaba con Bruno Pacheco a reunirse con el presidente. Tengo conocimiento que algunas de las veces que Karelim López se reunía con el presidente de la República, Pedro Castillo, y le entregaba sumas de dinero, lo hacía en presencia de Bruno Pacheco, quien luego le comentó sobre dichos sucesos a (Zamir) Villaverde García”, añaden.

Dichas declaraciones se suscitan al 24 de mayo del presente año. Además, el monto ya mencionado sería proveniente aparentemente del contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de Petroperú por US$ 74 millones.

La respuesta

La defensa legal de Karelim López, César Nakazaki utilizó su red social Twitter para señalar que su patrocinada nunca dio dinero al jefe de Estado.

Zamir Villaverde, pese a campaña por su libertad que siguen algunos medios de prensa, no sale de la cárcel porque Fiscalía no logra corroborar sus afirmaciones. ¿La razón? Una mentira no se puede corroborar. Jamás Karelim López dio dinero al presidente Castillo”, escribió.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/amnistia-internacional-encontra-del-blindaje-a-manuel-merino/

LEA TAMBIÉN:  Gobierno fracasó al intentar interferir en Equipo Especial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
LEA TAMBIÉN:  Gremios empresariales exhortan a Castillo esclarecer presuntos actos de corrupción

Columnistas de Hoy