La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) tiene previsto para este 14 de junio a las 08:00 horas debatir y luego votar el informe del congresista Alejandro Cavero que blinda a Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado producto de las marchas de noviembre del 2020.
Vía Twitter Amnistía Internacional (AI) exhortó al Congreso que no retrasen la investigación contra el breve expresidente de la República.
«Amnistía Internacional ha verificado que, durante las manifestaciones, agentes policiales hicieron uso de la fuerza de manera ilegal y contraria a los estándares internacionales, incluyendo disparos de municiones y gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos», precisaron.
La AI indicó que las víctimas y familiares tienen derecho al esclarecimiento de los hechos ocurridos, el establecimiento de responsabilidades y que se impongan las sanciones correspondientes, así como otras medidas de no repetición.
Es importante resaltar que Cavero dentro de sus argumentos asevera que “no existe evidencia concluyente que demuestre que las lesiones sufridas por los manifestantes fueran producidas por la Policía Nacional del Perú, en tanto fueron producidas por elementos que no son ni fueron entregados a efectivos policiales”.
De ser aprobado por la SAC será la Comisión Permanente y luego el Pleno del Congreso quienes tomen la decisión final. Si se aprueba, el Ministerio Público no podrá seguir el proceso de investigación que realizan contra Merino, Ántero Flores- Aráoz y Gastón Rodríguez.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/cesar-acuna-retrocedio-endemanda-contra-christopher-acosta/