0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Monto asignado para comprar fertilizantes es insuficiente, asevera Eduardo Zegarra

De cara a la campaña agrícola 2022-2023 el Gobierno publicó en la tercera semana de mayo el Decreto de Urgencia 013-2022 que autoriza la compra de fertilizantes nitrogenados del exterior, por un total de S/ 348 millones 887 mil 735.

En medio de una alerta por una crisis de inseguridad alimentaria que afectaría a 15,5 millones de personas este monto que fue asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue menor al que un principio había señalado el extitular del Midagri, Óscar Zea.

Ante esta situación y con un proceso de selección de proveedores de urea en marcha tomó la palabra Eduardo Zegarra, exjefe del Gabinete de asesores del Midagri. Él indicó que este presupuesto es insuficiente.

“Lo más importante es lograr la importación de por lo menos unas 300,000 toneladas de fertilizantes nitrogenados en un corto plazo (tres meses). Pero, el presupuesto que ha asignado el MEF solo llega a cubrir 70,000 toneladas, lo cual es sumamente insuficiente. Hay que multiplicar la cantidad por más de cuatro veces para por lo menos asegurar la cantidad necesaria”, comentó a Exitosa.

Estas declaraciones se dan pese a que último fin de semana el jefe de Estado, Pedro Castillo anunció que destinará S/ 1.000 millones adicionales para adquirir más fertilizantes

Precisiones

Con respecto a la cantidad de toneladas, Zegarra indicó que el Perú usaba normalmente entre 350,000 a 400,000 toneladas de fertilizantes.

Este año solo se han podido importar 50,000 toneladas de las cantidades que necesita normalmente el país, y para eso se requiere de una estrategia internacional”, complementó.

El exfuncionario del Estado lamentó que el sector que hoy lidera Javier Arce no está consiguiendo importar fertilizantes desde febrero de este año o lo hace con muchísima dificultad.

“El Perú enfrenta una potencial crisis alimentaria de gran magnitud, eso a merita una estrategia internacional para lograr convenios de gobierno a gobierno con los principales países importadores de urea, que en estos momentos no están exportando, como Venezuela o China, para conseguir las toneladas que necesitamos”, añadió.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/el-hambre-en-nuestramemoria/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.