0,00 S/

No hay productos en el carrito.

27.1 C
Lima
jueves, febrero 22, 2024

Reacciones al segundo audio de María del Carmen Alva

En menos de una semana se han difundido dos audios que involucran a la titular de la Mesa Directa, María del Carmen Alva.

Este lunes se pudo conocer que en una grabación la acciopopulista se refería a la situación del mandatario Pedro Castillo y de una posible destitución.

(Pedro Castillo) está hasta la coronilla, no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo, está cagado. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes? ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”, aseveró Alva.

Es importante recordar que el 3 de junio la presidenta del Congreso tras un primer audio difundido indicó que no existe un plan golpista y comentó que fueron palabras vertidas el año pasado.

Anteriormente Alva había dicho: «El Congreso no se va. No tenemos que desaparecer». Foto: Congreso

Al respecto se pronunció el ministro de Justicia, Félix Chero, lamentó que desde el Parlamento intenten vacar a Castillo sin respetar la democracia.

«Es lamentable este tipo de actitudes. Entendemos que debemos comportarnos en un sistema democrático, en cánones democráticos. Este tipo de comportamientos no le hace bien al país ni a la democracia, porque lo único que demuestra que es un plan sistemático no solo para desestabilizar al Gobierno del presidente Castillo, sino también para intentar vacarlo, como es ya un acto recurrente en los diferentes anuncios que se hacen”, dijo a la prensa.

Una vez conocido este audio, Alva rechazó y condenó un segundo audio que afirma ser grabado y sacado fuera de contexto.

Sobre las Fuerzas Armadas

Asimismo, esto no termina acá. En dicha grabación Alva se refiere que Castillo no podrá sacarlos del Congreso porque tienen el respaldo de las Fuerzas Armadas para una posible salida del jefe de Estado.

Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron fotos con Vizcarra porque estaban con él, eso ya lo sabemos. Pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, exclamó.

En entrevista con La República declaró el constitucionalista Omar Cairo. El abogado señaló que Alva habría cometido una infracción constitucional, es decir vulnerar el artículo 46 de la Carta Magna.

Esta punto de la Constitución indica que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.

Agregó que la sanción sería suspensión, destitución o inhabilitación.

Más reacciones

El Ministerio de Defensa (Mindef) respondió con un comunicado lo señalado por la presidenta del Congreso. La institución rechazó dichas expresiones aseverando que es irresponsable señalar que las FF.AA. han tomado partido por algún sector político.

«El Sector Defensa rechaza de manera rotunda cualquier expresión o insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, que, por mandato de la Constitución Política del Perú, no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional«, se lee en el comunicado.

Por otro lado la bancada de Cambio Democrático vía un comunicado exigió la renuncia de Alva al titularato de la Mesa Directiva.

Resaltaron el porcentaje de desaprobación que posee la acciopopulista desde inicios de este año.

«La falta de un liderazgo democrático que ordene una agenda legislativa que responda a las demandas de la población ha sido una de las razones principales de este rechazo popular», expresaron.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/no-sigamos-con-las-mismas-reglas-esperando-que-el-resultado-sea-diferente/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.