0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.7 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Sin debate, Comisión de Constitución aprobó por insistencia ley que reduce multas de la ONPE

Luego de que el Poder Ejecutivo observara la ley que reduce las multas para aquellos candidatos que no informen los gastos e ingresos efectuados en campaña, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen de insistencia sobre dicha ley.

La norma plantea reducir la sanción a aquellos candidatos que no hayan informado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los ingresos y gastos de campaña, de un margen de 10 a 30 unidades impositivas tributarias (UIT), a no menos de 1 ni más de 5 UIT.

La sesión en dicha comisión tuvo como particularidad que luego de la exposición de Patricia Juárez, promotora de la iniciativa, no hubo debate al momento de las intervenciones.

Fueron 10 votos a favor y 4 abstenciones con las que este dictamen pasará a una votación final en una sesión del pleno del Congreso.

Sobre la votación

Esta norma que debilita el control del ente electoral tuvo el respaldo de congresistas de Alianza Para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP) y Waldemar Cerrón de Perú Libre.

De lado de FP votaron a favor Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y Jorge Morante. Lo mismo hicieron Gladys Echaíz y Eduardo Salhuana de APP.

En la misma línea Alejandro Cavero (Avanza País), José Elías (No agrupados) y Alejandro Muñante (RP).

Precisamente este último se beneficiaría con la ley aprobada. Muñante fue multado por la ONPE ya que no presentó su informe de ingresos y egresos en el 2020.

El legislador de Renovación Popular fue multado con 46 mil soles (10UIT). Con la normativa aprobada podría apelar y su sanción sería reducida a 4,600 soles.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/ff-aa-responde-a-audio-de-maria-del-carmen-alva/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.