0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
jueves, mayo 23, 2024

OMS: Europa podría aplanar la curva de la epidemia de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró «alentadores» los indicios de una desaceleración del brote de viruela del mono en Europa. Una tendencia que se debe a una política de salud pública exitosa.

«Hay algunos primeros indicios alentadores, como los observados en Francia, Alemania, Portugal, en España, en el Reino Unido y en otros países, que indican que la epidemia podría desacelerarse», dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.

«Esto va en la buena dirección», celebró señalando que para «progresar hacia una eliminación» en la región se deben intensificar los esfuerzos de forma «urgente».

La semana pasada, la OMS informó de una reducción del 21% de los nuevos casos en todo el mundo tras cuatro semanas consecutivas de aumento.

Pero mientras la curva de contagio se estabiliza y podría declinar en Europa, se observa una tendencia inversa en las Américas.

¿América Latina?

«En América Latina, en particular, la insuficiente concienciación o las medidas de salud pública, combinadas con la falta de acceso a las vacunas, están alimentando la epidemia», alertó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus el 25 de agosto.

La viruela del mono, antes limitada a África Occidental y Central, se ha extendido desde mayo a otras partes del mundo, incluidas Europa y Estados Unidos, con un total de 44.464 casos notificados en todo el mundo hasta el 24 de agosto, entre los que se encuentran 13 muertes, según el último informe en línea de la OMS.

«Hay indicios de que la epidemia está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambios de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión», dijo el Dr. Tedros.

El 24 de julio, la OMS activó el máximo nivel de alerta, la «emergencia de salud pública de interés internacional», para reforzar la lucha contra la enfermedad.

Bavarian Nordic, el laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono, anunció el miércoles un acuerdo con la OMS para facilitar su distribución en los países de América Latina y el Caribe.

Para eliminar la circulación del virus en Europa, la OMS recomienda mantener medidas de vigilancia, una vacunación selectiva, la identificación de los casos contactos y un compromiso de la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, que es donde más circula el virus.

Con información de RFI. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.