0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

SI PUEDES, DONA ÓRGANOS

Por Eloy Espinosa

Estamos en semana de donación de órganos en el Perú. Como bien ha señalado el médico Víctor Hugo Torres Cueva, jefe de departamento de trasplantes del Hospital Almenara, en el Perú fallece el 53 por ciento de las y los aspirantes a la donación de un órgano por falta de donantes

Hay donantes que pueden hacerlo en vida por otros (muchas personas pueden vivir con un solo riñón por toda la vida) En caso de fallecimiento, los órganos útiles deben provenir de una muerte cerebral, pues el cuerpo todavía tiene sangre con oxígeno, y los órganos pueden ser donados durante aproximadamente 72 horas. No ocurre lo mismo con los órganos provenientes por quien muere por un paro respiratorio.

Está también el tema de la adecuación. Con tan poco donante, muchas veces lo que aparece para trasplante no puede ser utilizada en favor de cualquier persona. Eso es lo qué pasa conmigo con una sangre de grupo RH-O. Si aquello no llega, hay que ser fuerte ante uno mismo y su entorno, y si es creyente, rezar.

Existen muchos mitos, temores y falta de conocimiento sobre la donación de órganos. Hay quienes creen que sus parientes no irán al más allí si hace una donación que permita algún trasplante a alguien. Es más, hay familias que desconocen la voluntad de donar de quien fallece, y hasta cremen su cuerpo, dejando la posibilidad de disponer de corazones, pulmones, hígados, riñones o córneas que podrían salvar la vida, integridad o salud de muchas personas. Esa actitud debe cambiar.

Por ello, no esperes que te suceda , o que le ocurra a alguien cercano. Si puedes, dona órganos o anótate como persona dispuesta a hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.