0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

SAMINCHAY, HAYWARIKUY PACHA MAMANCHISMAN

En un contexto mundial de crisis ambiental, energética, económica, alimentaria, educativa y en la salud, luego de la pandemia y las guerras en curso; la ceremonia del Saminchay Pachamama llevado adelante este primero de agosto, tuvo una connotación muy especial, para reflexionar acerca del compromiso que tenemos los seres humanos con la madre naturaleza; ese fue el contenido de la convocatoria y las palabras de Carlos Candia uno de los principales impulsores de esta peregrinación en el Santuario de Saqsaywaman, junto a la Academia Mayor de la Lengua Quechua.

Desde las primeras horas del primero de agosto y que durará en todo el tiempo del mes, en todas las estivaciones y valles del macizo andino, se inició esta ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, por todos los frutos que brinda nuestro plantea para la existencia humana a través de los productos, el agua, los bosques, animales, entre otras bondades.

La ceremonia ancestral, en la actualidad tiene un alto grado de vitalidad contemporánea, por ello millones de andinos en diversos lugares del continente y el planeta, coincidimos nuestras energías para comprometer nuestra existencia en el futuro, para defender el crecimiento y recreación de la madre naturaleza, tierra que es nuestra habitación y hogar hace millones de años.

El haywarikuy ha empezado por recuperar su cabal denominación de agradecimiento y recreación de energía, no es “pago a la tierra” como a veces equivocadamente se caracteriza a esta ceremonia, no se puede “comprar y vender” la voluntad y amor de la madre naturaleza, en este inicio del año agrícola, como si tratará de un objeto mercantil; para nosotros los andinos el planeta es nuestro hogar y nuestro santuario de vida, por ello la debemos disfrutar y cuidar ante cualquier peligro de destrucción a la que nos lleva, el afán de enriquecimiento destructivo de los saqueadores de nuestras riquezas.

Este saminchay, brota voluntariamente en todos los habitantes de esta parte de la humanidad, no hay Estado, Empresa o Iglesia que dirija o financie esta auto convocatoria y participación; esta acción es obra de todas las generaciones que concurrimos para hacer que nuestro planeta sea una casa común de felicidad y satisfacción como debe ser el Allin Kawsay para todos los seres humanos. En ella radica su vitalidad y permanencia.

1 Comentario

  1. Buena aclaración respecto al agradecimiento a la Pachamama y el concepto equivocado de pago a la tierra, la naturaleza nos da todo para una buena vida, sin ninguna condición, ni pago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.