Pata Amarilla Pata Amarilla

La preocupación del Contralor ante el abandono escolar en plena pandemia

2 min de lectura

Señala que la educación debe ser de calidad e inclusivo. Nelson Shack, contralor general de la República, pidió al nuevo gobierno liderado por Pedro Catillo, que tomen las acciones pertinentes para cambiar la situación escolar a nivel nacional.

Según indicó Shack, la cifras del Ministerio de Educación arrojan que 230 mil estudiantes abandonaron sus centros educativos el 2020 y que lamentablemente no han podido retornar. Las razones son múltiples, la conectividad, ingresos económicos y falta de ayuda del Estado peruano.

El Estado tiene la obligación de mirar de manera urgente la educación y revertir los porcentajes de deserción como efectos de la pandemia”, enfatizó para el canal de YouTube de la Contraloría.

Durante su intervención destacó que la proyección para lo que queda del 2021 es que los estudiantes afectados aumentarán a 300 mil, pero que incluso las cifras son más preocupantes sabiendo que ahora involucran a niños con alguna discapacidad. El 89% de estos estudiantes no habrían asistido de manera virtual el año pasado.

Recordemos que el presidente de la República, Pedro Castillo,  en su primer mensaje a la nación afirmó que la conectividad a internet será un derecho y no un servicio, y que la innovación en las escuelas será una prioridad para su Gobierno.

El gran problema: La conectividad

La conectividad es un problema que le ha costado a más de uno. En especial para quienes se encuentran en zonas rurales. Los estudiantes pese a la iniciativa del gobierno con la estrategia “Aprendo en Casa” no han podido recibir el aprendizaje necesario debido a las limitaciones del servicio internet.

Shack señaló que el 72% de los estudiantes presentó dichos problemas. Esta información proviene de informes de control emitidos entre el año pasado y el presente, dijo el contralor.

“Prepararnos para el retorno a las escuelas públicas, a fin de albergar a más de 300 mil nuevos estudiantes, precisa de medidas urgentes, con el factor tecnológico como prioridad de apoyo al maestro”, recalcó Shack.

 

Alonso Collantes
Escrito por

Alonso Collantes

Columnista en Pata Amarilla.

Ver más artículos de Alonso Collantes →

Deja un comentario

Pata Amarilla Stream
En todas las plataformas