0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

Cambio climático: los jueces al timón

Por Jose F. Pinto-Bazurco

Recientemente Joe Biden hizo una presentación frente al congreso de los EEUU -analizada por este portal hace unos días- en la que anunció medidas para fortalecer al Estado Norteamericano. Hace poco también, fue anfitrión de la comentada cumbre de lideres climáticos. EEUU, según Biden, están enrumbados a “ganar el siglo XXI”.

Pero mientras en EEUU es el nuevo presidente quien está poniendo la casa en orden, en Alemania son las cortes de justicia quienes están reordenando, al menos, la política climática.

En Alemania, el Tribunal Constitucional Federal (Bundesverfassungsgericht –BVerfG) publicó una decisión que ha generado impacto no sólo en la política interna, sino también en la comunidad internacional, por sus implicancias concretas en la ambición climática de ese país, y por sentar precedentes interesantes relacionados a la implementación doméstica del derecho internacional.

Las generaciones futuras reclaman mayor acción

A raíz de una demanda presentada por un grupo de niños y jóvenes, quienes solicitan mayor compromiso por parte de Alemania en la lucha contra el cambio climático, el BVerfG decidió que los objetivos de reducción de emisiones de ese país son incompatibles con algunos derechos fundamentales, ya que no incluyen medidas adecuadas para la reducción de emisiones. Con esta sentencia, el gobierno alemán está obligado a definir sus objetivos de reducción de emisiones a partir 2031.

Entre otros fundamentos, el BVerfG señala que es deber del Estado proteger la vida y la salud de los peligros del cambio climático, para lo cual se puede establecer una obligación legal de proteger a las generaciones futuras. Los jueces han considerado que, dado que la ley solo prevé medidas para reducir las emisiones hasta el 2030, los peligros del cambio climático se pospondrían para períodos posteriores y, por lo tanto, a expensas de la generación más joven. Los objetivos establecidos hasta 2030 no han sido impugnados.

Esta decisión es similar a otras presentadas por niños y jóvenes en representación de las futuras generaciones. En Colombia, Francia, Irlanda y Países Bajos, las cortes decidieron a favor de los demandantes. En el Perú se ha presentado una demanda similar en el 2019, que aún espera un pronunciamiento sobre su admisibilidad. Este tipo de decisiones, sin embargo, son en principio solo un pequeño éxito para la protección del clima, ya que sus efectos suelen ser esencialmente políticos. Los efectos prácticos aún están por verse.

Derecho Constitucional vs. Derecho Internacional

La decisión tiene un componente interesante respecto al derecho internacional, pues establece que el compromiso que debe realizar el gobierno debe ajustarse al objetivo establecido en el Acuerdo de París, es decir, que la reducción de emisiones evite un calentamiento global muy por debajo de 2 ºC, y, de ser posible 1.5 ºC. Esto parece razonable, ya que se trata de un compromiso internacional, que no puede cambiarse con tanta facilidad como podría cambiarse una norma nacional.

En ese sentido, los jueces determinan que los compromisos internacionales no amenazan la autonomía constitucional nacional, sino que son expresiones de esa autonomía constitucional. Al actuar internacionalmente, el gobierno y el parlamento están dando sentido a los compromisos constitucionales, cuyo contenido no es independiente de los acuerdos internacionales. En una época de inmensos desafíos mundiales, los jueces alemanes están estableciendo una identidad constitucional renovada, definida a través de una visión global común.

En su razonamiento, los jueces tomaron en consideración el hecho de que la reducción de emisiones tiene un efecto en la limitación de las libertades individuales. Sin embargo, concluyeron que, si la reducción de emisiones es menor hoy, tendrá que ser aún mayor en el futuro. En otras palabras, si se restringen pocas libertades hoy, en el futuro tendremos que tomar acciones más drásticas, afectando de esa manera aún más los derechos fundamentales, incluyendo la obligación de preservar los fundamentos naturales de la vida.

 

Efectos sobre el Sur Global

Otro aspecto de la resolución se refiere a los deberes de protección de la República Federal hacia los residentes del Sur Global, que se ve particularmente afectado por el cambio climático. Si bien el BVerfG reconoce que la política climática alemana puede tener u impacto en la vida de personas que viven en otros países, no establece una obligación de protección sobre personas que viven otros países, ya que considera que esta obligación tiene contenidos diferenciados respecto a las personas que viven en el país.

Vale la pena, antes de terminar este texto, mencionar el caso del agricultor y guía de montaña Saúl Luciano Lliuya quien en 2015 demandó a la empresa de utilidades eléctricas alemana RWE ante un tribunal alemán, argumentando que las emisiones de esa compañía contribuyen al calentamiento global que amenaza a su familia, su propiedad y una gran parte de su ciudad natal, Huaraz. Hoy el proceso se encuentra en etapa probatoria, generando un precedente importante para los casos en los que se debe determinar si los daños climáticos pueden dar lugar a responsabilidad corporativa.

La ola de demandas climáticas ha aumentado significativamente en los últimos años. El litigio estratégico —que se utiliza en casos relacionados a los derechos humanos— implica presentar un caso ante una corte de justicia con el objetivo de generar visibilidad y la posibilidad de crear cambios en la sociedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos el impacto se traduce en compromisos políticos y no en acciones concretas. Tendremos que esperar entonces para evidenciar si estas decisiones caen o no en el mismo saco roto que el resto de compromisos climáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.