0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

Debates Electorales ¿Dónde están las preguntas y propuestas para las mujeres?

¿Al comienzo de la campaña electoral algunos/as periodistas incluían preguntas, como ¿Está a favor del aborto? ¿Está a favor de derechos para la comunidad LGTBI? Luego las preguntas fueron desapareciendo conforme pasaban las semanas, estábamos en la primera vuelta.
De pronto en la segunda vuelta las preguntas desaparecieron. Terminamos con detectar solo algún uso del lenguaje inclusivo, o la mención que se hiciera sobre los 188 feminicidios en el reciente debate técnico.
Un conjunto de organizaciones de mujeres convocadas por el JNE, PNUD, Transparencia, La Campaña Somos la Mitad queremos Paridad sin Acoso, Idea, Mesagen participamos activamente por construir una Agenda por la Igualdad con diez puntos, que ha sido presentada a todas las bancadas electas y las organizaciones políticas en la primera vuelta.
Resaltaré la referida a la educación ya que el tema no fue incluido en el debate técnico. Destaca la necesidad de “Implementación de políticas sobre derechos sexuales y reproductivos, abarcando la educación sexual integral intercultural que erradique el embarazo infantil, evite la maternidad adolescente y brinde acceso efectivo a métodos anticonceptivos y anticoncepción oral de emergencia”
Hace unos días CLADEM, llamó la atención de los 85 partos de menores entre 11 y 14 años y de 2 de menores de 10 años, victimas del abuso sexual durante el mes de abril. Y califica que en estas condiciones este tipo de embarazo es tortura. El registro del MIMP publica mensualmente esta información alarmante.
Feministas por la Democracia ha señalado en un comunicado que “Tenemos una Política Nacional de Igualdad de Género y estamos por conseguir un Sistema Nacional de Cuidados que ponga al centro la vida. Contamos con el enfoque de género en la educación y lineamientos sobre educación sexual integral que garantizan nuestros derechos y buscan disminuir el embarazo en adolescentes y en menores víctimas de abusos sexuales. Hoy corremos el riesgo de que lo avanzado en términos de institucionalidad de género y vida democrática se pierda”.
Esperamos que en el último debate se incluyan preguntas precisas sobre qué es lo que piensan hacer en un próximo gobierno con las políticas de igualdad de género, que ya tenemos y que nuevos cambios proponen.
Ampliar los programas sociales creados en anteriores gobiernos no es suficiente, sino la Pandemia no nos hubiera encontrado tan desprotegidas a las mujeres, niñas y adolescentes. Los enfoques de genero e interculturalidad han sido grandes avances a nivel global para mirar que las desigualdades tienen diferentes impactos en la vida de hombres y mujeres. Así como en las poblaciones indígenas, afroperuanas y en la comunidad LGTBI. Un enfoque territorial es bueno, pero no solo, sino se suman o intersectan otros enfoques. Sin dejar de lado sin duda, los derechos humanos.
Por ultimo señalar, que las familias son importantes, pero los miembros de esa unidad familiar tienen derechos, responsabilidades que debieran ser compartidas, y que una orientación familista que no reconoce a cada uno de sus integrantes no ayuda para salir de la crisis en la que nos encontramos. ¿O no es cierto que el confinamiento aumento el abuso y las violaciones a menores confinadas en su ámbito familiar? ¿Quiénes se llevaron la peor parte en la pandemia? Fueron las mujeres cuyo trabajo doméstico y de cuidado aumentó al hacerse cargo de quienes contrajeron el covid, apoyaron a sus hijos hijas en sus tareas educativas. ¿El machismo desapareció?
No solo no se puede pronunciar la palabra género, sino que la mención al machismo ha desaparecido en los debates y en los medios de comunicación y redes. Por ultimo recordarles que hay mujeres, niñas, adolescentes, trabajadoras, maestras, campesinas, artesanas, productoras, médicas, enfermeras, artistas, etc. que están siendo invisibilidades. Y que no hay que promocionar la igualdad, sino hay que garantizarla si queremos salir de la crisis económica, sanitaria, social, cultural en la que nos encontramos. Sin las mujeres es imposible fortalecer la democracia y es inviable salir del desastre en el que nos encontramos. ¿Es tan difícil entenderlo?

Agenda de las mujeres por la igualdad

Temas priorizados por las organizaciones de mujeres

1. Aplicación del enfoque de igualdad de género en la educación básica regular y universitaria con acceso y permanencia en la educación, así como universal a internet y promoción de su uso para las niñas y mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, LBTI, entre otros grupos en situación de desventaja o vulnerabilidad.
2. Implementación de políticas sobre derechos sexuales y reproductivos, abarcando la educación sexual integral intercultural que erradique el embarazo infantil, evite la maternidad adolescente y brinde acceso efectivo a métodos anticonceptivos y anticoncepción oral de emergencia
3. Despenalización del aborto, especialmente, por violación sexual y acceso al aborto legal, libre, seguro, oportuno y gratuito.
4. Servicios de salud integral para las mujeres, adultas mayores, rurales, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, LBTI, migrantes, en comercio sexual, presidiarias, pobres, víctimas de violencia o de esterilización forzada, entre otros grupos en situación de desventaja o vulnerabilidad, incluyendo la salud mental y especialmente la salud sexual y reproductiva
5. Aplicación efectiva de medidas especiales para garantizar la participación política de las mujeres, tales como cuotas, alternancia y paridad horizontal en todas las instancias de gobierno, especialmente respecto a las mujeres rurales, mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, mujeres con discapacidad y mujeres LBTI, hasta alcanzar un mayor número de alcaldesas y brindar atención integral del acoso político hacia las mujeres
6. Implementación de la Política nacional de igualdad de género para el trabajo digno de las mujeres con la disminución de las brechas salariales entre hombres y mujeres, empezando por las mujeres en la salud pública y los regímenes laborales que precarizan la mano de obra femenina, especialmente las trabajadoras del hogar con la supervisión y cumplimiento del reglamento y política de la Ley de las trabajadoras del hogar
7. Realización de nueva Encuesta de Uso del Tiempo para conocer el impacto del trabajo no remunerado de las mujeres en el ámbito rural y urbano, en general y del trabajo remunerado de las trabajadoras del hogar, en especial
8. Impulso, creación e implementación de un Sistema Nacional de cuidado en el ámbito rural y urbano de acuerdo con la Política Nacional de Igualdad de Género prevista al 2030, que debe aplicarse con enfoque de género en todas las entidades del aparato público
9. Mejora de los servicios de todo el sistema de justicia con mayor especialización y certificación de operadores de justicia, implementación del Centro de altos estudios para la violencia de género y la reestructuración del Programa Aurora con los Centros de Emergencia Mujer en cobertura y calidad de atención
10. Reforzamiento de políticas de prevención y atención de la violencia de género con acceso oportuno y mejora de los servicios, registros y kits de emergencia especialmente, para los casos de violencia sexual, desapariciones de mujeres, la trata y explotación de mujeres, así como la investigación, procesamiento, sanción y reparación por los casos de mujeres que han sido víctimas de esterilizaciones forzadas y víctimas de violación sexual en el conflicto armado.

1 Comentario

  1. Artículo muy esclarecedor sobre la trascendencia de contar con una agenda de género en el nuevo gobierno. Se trata de la Igualdad de género, sobre cómo avanzar socialmente hacia un dessrrollo sin postergar a esa mitad, las mujeres y niñas, sobre las que se arrecuesta la familia y la sociedad, desconociéndose su derecho a participar en el desarrollo sin esas condiciones opresivas de violencia cotidiana, de sobrecarga de trabajo doméstico, anulando su tiempo para su propio desarrollo, sus aspiraciones a profesionalizarse o surgir laboralmente, o al descanso para su salud. La sociedad tiene que tener estas consideraciones, por ejemplo, hay una política de guarderìas? o de casas refugio? O de servicios de asesoría legal?. La igualdad de género es una primera prioridad en los debates. Lo mismo la educación. Cómo se va a sembrar la igualdad de derechos, sin una educación para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.