0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.9 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

La cuestión de las AFP por sus protagonistas. Verdades y mentiras

Por Manuel Silva

En los últimos días, el futuro de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) ha formado parte de la discusión pública debido al manejo de los candidatos a la segunda vuelta electoral. En esta nota revisaremos algunas ideas al respecto y verificaremos que hay de cierto, falso y comfuso.

Ejecutivo no ha presentado observaciones a la ley

Verdad. El presidente Francisco Sagasti el 3 de mayo brindó una entrevista a un medio local donde indicó que esperaría lo que finalmente apruebe el Congreso a lo referente a la norma del retiro de fondos de la AFP. Si bien manifestó “no mostrarse en contra”, pues entiende la situación de muchas familias, lo que (el Ejecutivo) plantea es el apoyo a quien más lo necesita. “Sabiendo que una persona que está empleada probablemente necesita mucho menos el dinero que una persona que está desempleada y que ya no aporta. Esa fue nuestra propuesta y esperemos que el Pleno la adopte”, indicó.

Tras haberse aprobado la ley en el Pleno del Congreso (donde se aprueba el retiro de hasta S/ 17,600), el 7 de mayo Sagasti dio declaraciones a la prensa respecto a este tema donde precisó que, aunque de las tres modificaciones propuestas al Congreso se han aprobado dos, respetan a la gran mayoría de congresistas que han trabajo junto al Ejecutivo, y se estudiará en detalle la ley aprobada por insistencia y que en el momento oportuno darán su opinión.

Sin embargo, hasta la fecha no ha vuelto a dar declaraciones respecto a este tema.

Existe un oligopolio en el sistema de pensiones

Verdad. En nuestro país existen 4 empresas en el rubro del sistema de pensiones en el mercado y no existe mucha competencia entre ellas. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2018, en el Perú las comisiones de estas cuatro empresas son “altas”.

“Varios cambios en los pilares contributivos podrían ayudar a elevar las tasas de reemplazo. Mejorar la organización en el sistema privado y reducir las tarifas en 0.5 puntos porcentuales aumentarían las tasas de reemplazo en más de 3 puntos porcentuales”, calcula el FMI.

Asimismo, según compartió German Lench para La Razón, recogiendo cifras de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), “entre 1995 y junio del 2018 los comisiones que las AFP cobraron a sus afiliados suman S/ 16,915 millones, monto que equivale a 10.8% del fondo total acumulado que administran a la fecha las AFP (S/ 156,009 millones 30% del PBI). En ese periodo, obtuvieron ganancias netas de S/ 5,340 millones”.

Keiko Fujimori criticó la devolución fondos de las AFP

Verdad. En un mitin a finales de marzo, la candidata Keiko Fujimori criticó al Congreso por haber aprobado el retiro de fondos de las AFP y CTS, tildando esta decisión de “irresponsable”. “Es una actitud irresponsable porque no estamos pensando en el futuro de los pensionistas y creo que se tiene que actuar con mucha responsabilidad… hay millones de peruanos que han perdido su trabajo, pero la manera de ayudarlos no es quitándoles el dinero que ellos van percibir cuando sean jubilados”.

Sin embargo, estos comentarios se alejan de lo mencionado por Fujimori en el 2016, cuando afirmó que, como bancada, estaban a favor del proyecto del retiro de hasta el 95.5 % de aportes de los ciudadanos a las AFP.

Fuerza Popular no plantea cambios para el sistema de pensiones

Falso. En la página 10 del Plan de Gobierno de Fuerza Popular, se encuentra la sección de “Reforma del Sistema Previsional”, aquí se busca incorporal a informales e independientes a los beneficios de un sistema de pensiones.

Asimismo, señalan que “se propondrá una reforma del Sistema de Pensiones, que garantice el derecho al ahorro privado con fines de jubilación, y al mismo tiempo, que garantice el derecho de los ancianos de escasos recursos a asistencia humanitaria por parte del gobierno”.

En el mismo sentido, plantean una reingeniería de los sistemas previsionales que de una mayor oferta y mejor pensión para los aportantes: “Debemos lograr que todo aportante tenga derecho a una cuenta individual de pensiones, sin perder de vista que, para aquellos cuya pensión alcance niveles extraordinarios, deban colaborar de manera solidaria, con quienes menores recursos logren obtener”. En las últimas horas, la candidata ha reitersdo su oferta de cambio integral.

Pedro Castillo plantea confiscar los ahorros de los afiliados a las AFP

Falso. Las declaraciones de Pedro Castillo con respecto al sistema de pensiones volvieron a la prensa fuera de tiempo. El portal de Gestión titula la nota “Pedro Castillo plantea desaparecer las AFP, para ir por Banco de los Trabajadores” con fecha del 27 de mayo, indicando que esta información es recogida del medio Exitosa; sin embargo, estas declaraciones fueron dadas por Castillo a fines de marzo.

Se ha dicho que el candidato por Perú Libre busca confiscar los ahorros de los afiliados a las AFP; estas afirmación es engañosa; lo indicado en el mitin realizado en Carabayllo es: “vamos a convocar a los trabajadores del país para que se geste un nuevo sistema nacional de pensiones y que sean los propios trabajadores quienes sepan cómo administrar su propia pensión”.

Asimismo, Hernando Cevallos, parte del equipo técnico de Castillo, indicó para La República: “Estamos preocupados por los cobros de comisiones y el manejo de dichos fondos, porque justamente las AFP generan pensiones miserables; sobre eso se tiene que conversar y actuar, pero partiendo del respeto a los fondos y pensiones de los afiliados. Perú Libre respetará los fondos de las AFP, de eso no hay dudas”.

Castillo indicó que se deben eliminar las AFP

Falso. Según pudo indicar Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, en entrevista para RPP, la propuesta del partido no es eliminar las AFP, sino buscar una competencia dentro del oligopolio de empresas pensionarias. Además de la creación de sistemas pensionarios estatales, señaló que se busca que incluso los bancos puedan ingresar a competir en el sistema pensionario bajo modalidades similares a los fondos mutuos en el manejo de inversiones, si bien tienen algunas diferencias, el fin es manejar los fondos a largo plazo con algunas limitaciones en su retiro para que la gente preserve el objetivo previsional.

Asimismo, aseguró, al igual que Cevallos, que no se van a confiscar los fondos de la AFP y las personas que deseen mover el dinero de su CTS a otra institución especializada (como las que se piensan crear) son libres de hacerlo o no.

Perú Libre considera que la AFP es una forma de esclavitud

Verdad. En el “Ideario y Programa” de Perú Libre, texto de Vladimir Cerrón, en la pagina 43, respecto a la remuneración laboral, se dice que: “La AFP (Administradora de Fondo de Pensiones), es una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas, al ser empresas privadas pertenecientes al SPP el Estado neoliberal negocio con ellas la entrega de un mercado cautivo, sin riesgo de pérdida”.

Esto, pues según consideran, se obliga al trabajador aportar a estas entidades sin mayor oportunidad de escoger otra. Es por ello que cuestionan que para cualquier pretensión laboral sea obligatoria estar afiliado a una AFP; por lo que buscan fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones como respuesta al alto fin lucrativo de las AFP. “Con toda seguridad si los pensionistas ahorraran su dinero en cualquier banco, aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”, indica el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.