0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
sábado, mayo 18, 2024

Los Mitos del Canon Minero (II)

En la semana ha continuado el debate sobre la propuesta de entregar en efectivo el 40% del canon minero a las personas que viven en zonas de influencia minera. En este artículo que complementa el anterior (“Los mitos del canon minero”) se reseñan algunos mitos adicionales respecto al canon minero y a su impacto.

El Canon Minero que no se gasta se devuelve al Tesoro Público

Esto no es cierto. El Canon Minero que no se gasta no se devuelve. Para entender por qué es necesario aclarar que los tributos que pagamos los ciudadanos por impuestos, tasas y contribuciones tienen un uso particular y distinto y de acuerdo con este uso se clasifican en “cajas distintas”. Veamos:

Los impuestos suelen clasificarse en la “caja recursos ordinarios”, dado que no están destinados a un organismo particular o uso específico. Esto así para la mayor parte de impuestos. No es así para el Impuesto de Promoción Municipal (el 2% de las ventas) que está destinado a las municipalidades y tiene reglas de uso. Estos recursos por tanto van a otra “caja”.

Las tasas que cobran diversos organismos por los trámites que realizamos los ciudadanos van a la “caja recursos directamente recaudados”.

Los impuestos y las contribuciones que están destinadas a un organismo particular y/o fin específico van a la “caja recursos determinados”. El FONCOMUM, los impuestos municipales y el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras, el canon minero, están en esta “caja”.

Solo los gastos financiados con la “caja recursos ordinarios” se devuelven, en realidad se asignan conforme se van gastando. En cambio, los recursos determinados como el canon minero nunca se devuelven, quedan en una cuenta bancaria de propiedad del gobierno regional o local correspondiente.

Los recursos del Canon Minero están en cuentas bancarias en el Banco de la Nación.

Esto no es cierto. He leído y escuchado no pocas veces que los recursos del Canon Minero que no se gastan están guardados en el Banco de la Nación[1]. Un ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo sostuvo que “el 40% (unos S/ 15 mil 600 millones) están guardados en el Banco de la Nación (BN), a la espera de que los gobiernos regionales y locales los inviertan en obras que necesitan sus respectivas poblaciones”. ¿Les parece conocido el porcentaje?

¿Dónde están los recursos del Canon Minero que no se gastan? Están en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) depositados en el Banco Central de Reserva del Perú. Así lo establece el artículo 19 del Decreto Legislativo 1441 para los que deseen leerlo. Si bien están en la CUT se respeta al titular de los recursos, en este caso los gobiernos regionales y locales.

¿Cuánto dinero del canon minero no gastado hay en la CUT? No se sabe a ciencia cierta. La información desagregada que publica el MEF una vez al año en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) agrega el total de recursos determinados no gastados. El MMM 2021-2024 se informa que a junio del año 2020 había en la “caja recursos determinados” S/ 11,781 millones. Alguien me “dateó” que a diciembre del 2020 había S/ 10,547 millones, pero como he señalado no todo es Canon Minero.

El Canon Minero solo se gasta en palacios municipales, plazas de toros y monumentos

Esto es una “caricatura” del gasto del Canon Minero. Es verdad que hay casos hasta emblemáticos: el Estadio 25 de noviembre de Moquegua, el Monumento al Sombrero en Chota, o el Monumento a la Muela en Arequipa, pero lo cierto es que no hay evidencia del porcentaje de los gastos improductivos con recursos del canon minero.

Hay sí  abundante evidencia de los impactos favorables del Canon Minero en los distritos y provincias productoras. Al respecto, recientemente, Hugo Ñopo publicó un buen resumen de esta evidencia. Lo que muestra esta evidencia es que los recursos del Canon Minero tienen impactos favorables en los ingresos y consumo per cápita de zonas mineras, en reducción de la pobreza, en habilidades matemáticas de los alumnos, y un estudio reciente en elaboración, en empleo público y el mercado laboral. Al mismo tiempo, la evidencia señala que los impactos disminuían drásticamente con las distancias administrativas y geográficas de los centros mineros y también que -señala Ñopo- solo cuando la transferencia es suficientemente grande hay buenos impactos. Esta última idea pone de relevancia la importancia de disminuir la atomización de la transferencia lo que ciertamente va en la dirección contraria a individualizar el reparto del canon minero.

[1] https://proactivo.com.pe/40-del-canon-y-regalias-que-aporto-la-mineria-esta-guardado-en-banco-de-la-nacion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.