0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
jueves, abril 18, 2024

Los movimientos sociales ante la segunda vuelta electoral

Por Manuel Silva

Tras los resultados del 11 abril, Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasaron a la segunda vuelta electoral e iniciaron sus planes y propuestas para ganar a los votantes en las urnas este próximo 6 de junio. Sus candidaturas reciben posturas polarizadas en algunos sectores; en esta nota revisaremos la respuesta de algunos movimientos sociales y su posición en esta segunda vuelta por el sillón presidencial.

 

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Mediante un pronunciamiento el 14 de mayo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), expresó su “no neutralidad” en este proceso electoral y afirmó estar al lado de las víctimas y en defensa de la democracia y los derechos humanos.

“La CNDDHH desde sus orígenes, en los momentos más difíciles del conflicto armado interno, acompañó a las comunidades más afectadas por la violencia criminal del terrorismo de Sendero Luminoso, como la de las fuerzas armadas; acompañó a las víctimas de la dictadura fujimorista que construyó un aparato criminal para perseguir y desaparecer a sus opositores, y para esterilizar contra su voluntad a las mujeres más pobres; y del mismo modo, acompañó a las y los jóvenes que se movilizaron contra el golpe de estado perpetrado por el Congreso -en complicidad con Fuerza Popular-, el 10 de noviembre pasado. Por ello no somos neutrales, hemos estado siempre al lado de la defensa de la democracia, sus instituciones, y, sobre todo, al lado de las víctimas atropelladas por los poderes de turno”, sostuvieron.

Asimismo, se pronunciaron sobre el retiro de la periodista Clara Elvira Ospina de la dirección periodística de Canal N y América Tv. “La candidata Fujimori ha minimizado el fascismo de su aliado político López Aliaga, y se reunió con la periodista Clara Elvira Ospina, quien luego de no apoyar su candidatura fue despedida; ha insistido en el indulto ilegal para Alberto Fujimori, quien además adeuda una millonaria reparación al país. Es sindicada como cabeza de una organización criminal que junto a 39 dirigentes de Fuerza Popular habrían lavado más de 15 millones de soles”.

Al respecto del modelo económico, la CNDDHH resalta que actualmente existen muchas brechas y que el malestar que esto provoca crece día a día. “en tanto que los grupos de poder económico y gremios empresariales (la CONFIEP, por ejemplo), hoy expresados en la candidatura de Keiko Fujimori, sostienen que el modelo impuesto es responsable de la estabilidad, desarrollo y éxito económico alcanzados, y que este modelo debe ser continuado y profundizado, por ejemplo, con mayores incentivos para atraer «las inversiones que el Perú necesita». Se olvida con cinismo que el Perú es uno de los países con mayores brechas de desigualdad. Advertimos que el malestar, frente al Estado y las élites que han impuesto el actual modelo, se acrecienta y día a día la necesidad de cambios se hace más urgente”.

 

Confederación General de Trabajadores del Perú

A finales de abril, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), emitió un comunicado donde mostraba su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo, además se mostró alineado en la creación de una nueva constitución tras la segunda vuelta electoral.

“Ante la disyuntiva que nos plantea la segunda vuelta electoral entre cambio o continuismo, respetando nuestra independencia política y el carácter del frente único sindical acordamos apoyar la candidatura a la presidencia de la República de Pedro Castillo Terrones del partido Perú Libre, porque encarna significativas coincidencias con los intereses populares y con los objetivos estratégicos de la confederación mariateguista”.

En ese sentido, el gremio de trabajadores expresó, además, su rechazo hacia la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “Llamamos a derrotar el continuismo neoliberal de la corrupción y las mafias que encarna Keiko Fujimori junto a la oligarquía subsidiaria del capitalismo transnacional que se ha mantenido en el poder con el saqueo de nuestras riquezas naturales (…) incapaces de resolver la crisis económica, política y social durante 30 años, y ahora en medio de una pandemia letal que afecta a los más pobres y vulnerables del país”, declararon.

 

El movimiento feministas

El 15 de mayo, diversos colectivos feministas emitieron un pronunciamiento titulado “Feministas por la Democracia”, donde indican que estas elecciones a los 200 años de la independencia del Perú se dan en un contexto posterior a una crisis política iniciada en el año 2016, que trajo caída de presidentes y de un gran número de miembros de la clase política. Además, que el modelo político y económico actual (Constitución de 1993) ha demostrado con el impacto de la pandemia una profundización de las desigualdades.

Es por ello que, según el pronunciamiento conjunto: “La candidatura de Keiko Fujimori representa al modelo agotado y fallido. La acompañan una lista de crímenes y atropellos a la democracia y sus instituciones en su trayectoria como primera dama, congresista y jefa de su partido. Al instaurar una dictadura congresal, bloqueó reformas, apoyó la ley mordaza y blindó a los cuellos blancos, amedrentó y amenazó a jueces y fiscales, desestabilizó la gobernabilidad promoviendo censuras a ministros/as y vacancias presidenciales; amenazó los derechos de las mujeres y diversidades sexuales negando y judicializando el enfoque de género, herramienta fundamental para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres… Estaremos siempre vigilantes ante cualquier amenaza a la democracia y a la igualdad de género. Las feministas decimos Keiko Fujimori no va, Fujimorismo nunca más”, señalan en el comunicado.

 

Asociaciones de Víctimas y Organizaciones de Derechos Humanos

Mediante una carta abierta a ambos candidatos presidenciales en esta segunda vuelta, el 7 de mayo, asociaciones de victimas del periodo de violencia, organizaciones defensoras de derechos humanos e instituciones de la sociedad civil, expresaron su preocupación por las propuestas y expresiones de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, que atentan contra la institucionalidad en materia de derechos humanos.

“Hacemos esta exhortación sumidos en un profundo dolor. Desde el inicio de la pandemia han muerto miles de personas por la inacción estatal. Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para combatir la desigualdad, el racismo y la discriminación fueron pobremente implementadas…Consideramos inaceptable la estigmatización de quienes hemos luchado durante décadas por justicia y verdad, o de quien ejerce su legitimo derecho a la protesta. Nos mortifica la utilización política de términos que nos recuerdan una etapa de dolor y el uso de la memoria con fines proselitistas”, se aprecia en el mensaje firmado desde Ayacucho.

 

Pueblos originarios

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), tras los resultados de la primera vuelta electoral que situaron a Pedro Castillo y Keiko Fujimori como los dos más votados, manifestaron su preocupación para los posibles presidentes y congresistas. El presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio, se manifestó sobre el candidato Castillo a través de la pagina oficial de la organización donde indicó que: “Estamos muy preocupados. Por un lado, la extrema izquierda que puede trastocar las bases democráticas del país. Puede trastocar a los pueblos indígenas, a la convivencia pacífica que tenemos entre nosotros. La autocracia y dictadura no encuadra en la vida de los pueblos indígenas”.

Al respecto de la candidata Fujimori, la autoridad señaló que: “Para nosotros que gane Keiko Fujimori, significa que vamos a regresar al descalabro de la Amazonía. A fomentar el crecimiento del narcotráfico que sigue con fuerza en Loreto. Grandes fronteras deforestadas para el cultivo de coca. La invasión de territorios indígenas por parte de israelitas. La falta de control de las concesiones forestales. Todo eso significará el deterioro de la principal fuente de vida de los pueblos que es el bosque. Eso nos preocupa totalmente, lo único que a nosotros los indígenas nos queda es atrincherarnos en nuestro territorio y defenderlo con nuestras fortalezas organizativas”.

A esto, el 10 de mayo los representantes de los pueblos indígenas de Loreto y la Representación del partido Perú Libre, acordaron trabajar conjuntamente en un plan de gobierno basado en 13 puntos, en los que figura la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la participación de los pueblos indígenas, mejor inversión en las comunidades nativas y la lucha contra la violencia y la ilegalidad.

 

Sindicato de Trabajadores en la Educación

Los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), gremio donde el candidato Castillo se convirtió en uno de los principales rostros en la huelga de maestros del 2017, muestra un apoyo mayoritario hacia el candidato de Perú Libre, aunque en asamblea la decisión no se tomó de forma unánime.

En el caso de La Libertad, los sindicatos del sector Educación revelaron su apoyo a Castillo, el 12 de mayo, los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) realizaron una marcha y pronunciamiento en la plaza de Armas de Trujillo, donde enfatizaron su apoyo por el candidato de izquierda. “El maestro Castillo es parte de este sindicato y está de licencia. Tiene nuestro respaldo y apoyo (…). Nosotros estamos en contra de todo acto de corrupción y pedimos que se destierre del país”, sostuvo Wilmer Carbajal, secretario de la organización.

En la Asamblea Regional, el secretario regional interino, Sergio Pineda Esquivel, adelantó que el gremio también apoyará a Castillo ante posturas compartidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.