0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.9 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

¿Controlar el Congreso para controlar el TC?

En la columna publicada el lunes 14 de junio[1] señalé que la creación de una cuarta legislatura por decisión de la mayoría parlamentaria no había sido útil para sus propósitos de aprobar apresuradamente reformas constitucionales tan importantes como la bicameralidad o las modificaciones a la cuestión de confianza; ello en virtud de que las bancadas que impulsaban estas reformas no obtuvieron los votos necesarios para aprobar la primera que se puso en debate –la de la cuestión de confianza- y desistieron de su intento.

Advertí también que los riesgos de iniciativas que afecten la institucionalidad democrática se mantenían en este Congreso de salida. En efecto, el viernes 17 un grupo de congresistas propuso una moción de censura a la mesa directiva del Congreso que preside la parlamentaria Mirtha Vásquez Chuquilín. La moción será debatida y votada en la sesión plenaria programada para el 30 de junio, aunque algunos insisten en hacerlo antes y –para ello- enfilan sus baterías contra la presidenta del Congreso.

Como han advertido diversos líderes políticos y analistas, el objetivo sería tomar el control de la mesa directiva del Congreso para desde allí facilitar la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el plazo más corto posible. A su vez, controlar el Tribunal Constitucional tendría como uno de sus objetivos dar pase a las acciones judiciales que se han iniciado con el fin de anular las elecciones. Recordemos que hace pocos días el juez supremo Javier Villa Stein presentó una acción de amparo con el pedido expreso de anular las elecciones de segunda vuelta realizadas el 6 de junio, acción que podría derivar en el TC.

Pese a las serias irregularidades cometidas, la comisión encargada de seleccionar a los postulantes a integrar el Tribunal Constitucional ha continuado con el proceso y pretende concluirlo el 26 de junio; luego de ello, será el Pleno del Congreso el que elija a los nuevos magistrados del TC.

Insisto en que el proceso de selección de magistrados constitucionales está viciado y debe quedar sin efecto. Ello requiere de acciones tanto al interior del Congreso como desde la sociedad civil y sus instituciones.

La vigilancia ciudadana es fundamental. La mencionada comisión que lleva adelante el irregular proceso ha programado las entrevistas a los 17 postulantes que se mantienen en carrera para los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de este mes. Las entrevistas deben ser públicas y –por tanto- nos corresponde en primer lugar vigilar y exigir que se cumpla con esa publicidad de forma tal que todas las personas tengamos la posibilidad de observar el tipo de preguntas y el diálogo que se produzca entre los miembros de la comisión y cada uno de los postulantes.

Es fundamental también informarnos sobre cada uno de los postulantes, sus cualidades profesionales y éticas, sus antecedentes y los grupos de interés a los que podrían estar vinculados. Sobre varios de los candidatos se ha divulgado información que claramente los descalifica para ocupar tan alta función; hay excepciones, por supuesto.

La prensa, los portales informativos, las instituciones especializadas tendrían que ser –en buena parte ya lo son- fuentes de información amplia, veraz y oportuna.

Aunque el ambiente político está bastante cargado por los resultados electorales y las acciones emprendidas para desconocer las elecciones, la elección de un nuevo Tribunal Constitucional merece nuestra máxima atención. No sólo porque, como he señalado líneas arriba, el Tribunal Constitucional puede terminar siendo protagónico en las pretensiones de anular las elecciones, sino porque en este tribunal se juega la defensa de la constitucionalidad, la vigencia de nuestros derechos fundamentales y, por cierto, intereses de importantes grupos de poder.

[1] https://www.patamarilla.com/2021/06/los-riesgos-de-un-congreso-de-salida/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.