0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

COVAX, el deseo de solidaridad mundial

La última semana, The Lancet lanzó su reporte mundial acerca de la iniciativa COVAX y como la solidaridad mundial había fallado notablemente; COVAX cumple un año de creación y lo que ha podido alcanzar ha sido reunir apenas 72 millones de dosis para distribuirlas en 125 países, lo que obviamente es insuficiente para poner a salvo a todo el mundo (1). Sólo para establecer un contexto, en los países de mediano y pequeño ingreso solo se ha vacunado hasta el momento un 3% de la población.

COVAX fue inicialmente creada bajo la premisa de una financiación mixta, en una parte de los países ricos y otra de organizaciones sin fines de lucro; los resultados estarían dirigidos hacia los países de muy bajo ingreso, que podrían acceder al mecanismo sin hacer ningún pago. Originalmente, COVAX trataría de repartir de forma equitativa dosis de vacunas a todos los países que las necesitarían, y estos tendrían acceso a las necesarias para inmunizar cuanto menos al 20% de su población. Sin embargo, al iniciarse las negociaciones bilaterales entre las naciones más ricas y las de mediano ingreso directamente con los fabricantes, el mecanismo comenzó a caer bajo el peso de la realidad: como algunos países ricos (UK y EEUU ) acapararon dosis para mas del 100% de su población, fue casi imposible que la coalición pudiera competir en los precios y quedó al final de la cola.

A la par del mecanismo COVAX para la distribución de vacunas, también se dió inicio al ACT-acelerator (2), que es la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud para el esfuerzo global en el desarrollo de herramientas para luchar contra la pandemia, sobre todo tests, tratamientos y vacunas. Este mecanismo, de la misma forma que COVAX dependía y depende del financiamiento que las naciones poderosas puedan ofrecer, así como el compartir el “know how” para la producción y desarrollo de estas tecnologías médicas. Lamentablemente, otra vez la generosidad mundial falló, y si bien el mecanismo existe, en este momento esta detrás por casi 18.1 billones de dólares para poder distribuir personal, equipo, diagnósticos y terapéutica, así como el oxígeno que se requiere para combatir la pandemia.

Ambos esfuerzos, impulsados por la OMS y las Naciones Unidas, han demostrado que no estuvimos preparados como planeta para enfrentar una pandemia de tal envergadura, no solo por nuestro fallo al momento de responder ante el primer brote, sino también en el trabajo conjunto para luchar en contra del virus y sus consecuencias. Y sin embargo, ambos han sentado un precedente tan importante que podría ser comparado con el trabajo conjunto que elimino la viruela hace casi 50 años, no solamente desde el punto de vista salubrista, sino también desde el estructural: las dos estrategias muestran una voluntad de parte de algunos organismos y ONGs, así como de muchos lideres mundiales, de comenzar una nueva era de desarrollo tecnológico y científico, liberándonos de la colonización y apoyando sobre todo a los países de mediano ingreso en la manufactura no solo de vacunas si no también de otras tecnologías médicas.

Como lo menciono la secretaria general de la CEPAL (3) Alicia Bárcena, en la ultima reunión de altos ejecutivos de la ONU sobre los países de ingreso medio, “es primordial que se incluya en todos los procesos de cooperación y financiamiento a los países de mediano ingreso”, debido a que representan casi un 75 % de la población mundial y en ellos viven cerca de un 62% de la población en pobreza; es por eso que los mecanismos anteriormente mencionados representan el camino a una nueva política mundial, una política de cooperación que espera encontrar también nuevos líderes con voluntad de enfrentar los retos mundiales en conjunto. Porque como lo hemos repetido muchas veces nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo.

1. Usher AD. A beautiful idea: how COVAX has fallen short. The Lancet. 2021 Jun 19;397(10292):2322–5.

2. June 2021 SJ// 07. ACT-Accelerator calls on G-7 to pay their fair share [Internet]. Devex. 2021 [cited 2021 Jun 19]. Available from: https://www.devex.com/news/sponsored/act-accelerator-calls-on-g-7-to-pay-their-fair-share-100088

3. Caribe CE para AL y el. Una recuperación transformadora tras la pandemia de COVID-19 requiere una alianza global con inclusión de los países de ingreso medio en todas las formas de cooperación y financiamiento [Internet]. CEPAL; 2021 [cited 2021 Jun 19]. Available from: https://www.cepal.org/es/comunicados/recuperacion-transformadora-tras-la-pandemia-covid-19-requiere-alianza-global-inclusion

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.