0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
martes, febrero 27, 2024

Esperar sin esperanza. Sobre la posibilidad de reconciliación

Dije a mi alma: Quédate inmóvil y espera

sin esperanza

Porque la esperanza sería esperanza en lo que no

debe esperarse;

Aguarda sin amor

Porque el amor sería amor de lo que no se debe amar.

Sin embargo queda la fe;

Pero la fe, el amor y la esperanza se encuentran

en la espera.

Espera sin el pensamiento ya que no estás preparada

para él.

Así las tinieblas serán la luz y la inmovilidad será

la danza.

(T.S. Eliot: “Cuatro Cuartetos”[1])

[1] T. S. Eliot: “Cuatro cuartetos” Fondo de Cultura Económica. México, primera edición 1989. Traducción de José Emilio Pacheco

Está visto que Keiko Fujimori y los partidos políticos de la derecha que le respaldan, no van a aceptar su tercera derrota electoral. Han anunciado y puesto en marcha una estrategia suicida para la frágil democracia peruana, usando una maquinaria legal que ha presentad impugnaciones a las actas electorales provenientes de “la serranía” en donde Perú Libre ganó y, acompañada de una campaña mediática pretenden impedir que Pedro Castillo sea proclamado presidente electo.

Están haciendo todo lo imposible por enturbiar el camino hasta el 28 de Julio: no reconocerán las decisiones de los Jurados Especiales Electorales sobre actas que no son invalidadas, tampoco aceptaran la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, última instancia en materia electoral, de no ampliar el plazo de presentación de impugnaciones. Tienen previsto acciones de amparo sobre el JNE, todo con el propósito de que no se proclame ganador a Pedro Castillo. Tienen previsto la descabellada idea de que, al no haber proclamación de presidente electo, el 28 de Julio el Congreso de la República designe al presidente del Congreso de la República para que asuma la conducción del gobierno y qué este éste convoque a nuevas elecciones generales; para que la jugada sea perfecta esperan que el almirante (r) Jorge Montoya de las filas de Renovación Popular sea el que asuma la presidencia de la República. Sí, nada menos que aquél que planteó la aprobación de una ley que ilegalice a partidos comunistas a razón de sus ideas.

En caso su estrategia falle y Pedro Castillo sea declarado Presidente Electo y juramente el 28 de Julio como Presidente Constitucional de la República, echarán andar la otra maquinaria prevista y anunciada: buscarán mediante la formación de una mayoría parlamentaria obstruir la acción del Ejecutivo, hacer inviable el gobierno y, luego de una agotadora crisis política y económica, declarar la vacancia del Presidente por “incapacidad moral permanente”; lo harán, según dicen antes que el Presidente plantee dos cuestiones de confianza al Congreso, y mucho antes, de que se intente convocar a Referéndum para elegir una asamblea constituyente.

Hemos visto estos días cómo encumbrados demócratas[1], con los rostros desencajados, anunciar que se viene el golpe chavista contra el Congreso y que, por tanto, hay que impedir que se instale el nuevo gobierno comunista chavista de Pedro Castillo; y de la prédica han pasado a la acción con marchas y cacerolazos con el cual piensan explotar el miedo; buscan generar pánico económico con el llamado a saca tu plata de las AFP antes que te lo quiten los comunistas, o de pedirles que lo lleven al extranjero; mensajes como que se viene la suba de precios de los productos básicos han comenzado a inundar no solo las redes sociales…

Están llevando la confrontación a tal extremo que no les importó ofender a los pueblos andinos: estigmatizaron la canción “Flor de Retama”, sin interesarles conocer que esta canción era el símbolo del pueblo ayacuchano; peor aún: consideraron que en las “serranías” se había cometido fraude en más de mil mesas, sin importarles que con eso acusaban a los que pobladores andinos como pillos. Ni que decir de las frases racistas con los que poblaron redes sociales, correos electrónicos, pasquines y spot radiales.

¿Hay lugar a la reconciliación después del proceso electoral? No lo creo. Un principio básico para la reconciliación es el reconocimiento del otro: “yo te reconozco y tu me reconoces como una persona con características distintas, pero con los mismos derechos y respeto por las reglas” declara Mariela Saba (Psiconalista)[2]; y ese pequeño detalle es precisamente lo que no reconoce Fuerza Popular, ni los grupos de la derecha conservadora que se nuclearon tras Keiko Fujimori, como si quisieran ampliar con ese no reconocimiento del “otro” los ya hondos desencuentros que existen en la sociedad peruana.

Esta visto que la derecha no dará tregua, tampoco lo pedirá. No habrá paz, tampoco lo pedirán. No habrá reconciliación como exigen las almas prudentes, tampoco la buscarán. Las líneas ya están trazadas: en un lado están los defensores del sistema y de la constitución fujimorista; en el otro, los antisistemas, los comunistas. Tenemos, a corto plazo, un proceso de colisión y de tensiones que puede durar todo el periodo de gobierno, en el mejor de los casos; en el peor, pueda que estemos al borde del quiebre institucional azuzados por esta prédica de confrontación que promueve el fujimorismo para llevar al país al caos. Están jugando irresponsable con esa prédica de confrontación que lleva a sentimientos irreconciliables entre peruanos. Cabe recordar en estas circunstancias la reflexión que hizo el historiador Richard Pipes sobre la Revolución rusa: “la tragedia rusa, dice, demuestra hasta qué punto la revolución fue el resultado, no de condiciones intolerables, sino de actitudes irreconciliables.”[3]

Indudablemente se va a requerir un enorme esfuerzo de todos, de la ciudadanía de sus organizaciones sociales evitar que el conflicto escale y se torne irreconciliable. Espero que esta fecha simbólica del inicio del Bicentenario de nuestra Independencia con un gobierno surgido de la voluntad popular encabezado por un maestro rural pueda ayudar a construir un Perú democrático y tolerante. Que cambie esta crítica situación de un país con desafectos a un país con esperanza.

[1] https://willax.tv/pedro-cateriano-pedro-castillo-es-el-peligro-mayor-para-el-peru-y-su-debil-democracia/. Ver también: https://canaln.pe/actualidad/cateriano-apoyo-candidatura-keiko-defensa-libertad-n434058

[2] “El reto de curar heridas”. El Comercio,15 de junio de 2016.w

[3] Richard Pipes: “La Revolución rusa”. Penguin Random House. Barcelona 2016, página 8.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.