Recibe el respaldo de más autoridades extranjeras. Sumado al saludo de diferentes mandatarios e incluso con la llegada de varios presidentes al país, Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano tuvo comunicación con Pedro Castillo.
Dentro de los temas de conversación, Blinken instó al presidente electo de la República el apoyo necesario para tocar temas de crisis en países como Nicaragua, Cuba o Venezuela.
Blinken fue agradecido tras el diálogo con el profesor y presidente electo cajamarquino al demostrar el apoyo de Perú frente a la crisis en Venezuela y destacó la esperanza de que el nuevo Gobierno continúe desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua.
Se pudo observar que en su red personal Twitter describió que Estados Unidos y Perú siguen siendo socios en diversos temas.
Great to speak with Peruvian President-Elect @PedroCastilloTe and offer my congratulations today. We're grateful for our enduring partnership with Peru on inclusive economic growth, education for all, increased citizen security, and defense of democratic principles.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 27, 2021
Por otro lado, Blinken le comunicó a Castillo el apoyo constante de su nación para superar los estragos de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Recordemos que hace pocas semanas Estados Unidos donó dos millones de dosis de vacunas contra la covid-19.
Asi mismo, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó los esfuerzos de Perú para luchar contra la tala y minería ilegal, corrupción, etc.
Finalmente, alabó «la alianza perdurable y la extensa historia de cooperación estrecha entre las dos naciones con ocasión del bicentenario de Perú».