0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
sábado, noviembre 26, 2022

El día “D” para el Tribunal Constitucional

Mañana, miércoles 7 de julio y el jueves 8 el pleno del congreso sesionará para evaluar, debatir y de darse la oportunidad de elegir a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La facultad de realizar este “concurso” como lo han denominado, la tienen. La votación será por orden de mérito, un orden que se desconoce y que la organización civil Proética pidió mediante una carta la entrega de la calificación de las entrevistas realizadas previamente, sabiendo de que es un concurso público.

Otro cuestionamiento por parte de los “opositores” refiere al hecho de que los encargados del elegir al nuevo TC debería ser el nuevo congreso electo y no los actuales. Eloy Espinosa- Saldaña miembro del TC en una entrevista para RPP indicó que la elección de los nuevos magistrados no facilitará examinar demandas actuales.

“Si salimos ahora el 7 y 8 de julio, no vamos a poder ver estas 14 demandas ni tampoco esta demanda de cuestionamiento contra la cuarta legislatura, incluida todo lo que se apruebe en la cuarta legislatura incluida nuestros reemplazos en el Tribunal Constitucional”, señaló.

Bien es cierto que este procedimiento de elegir a los nuevos magistrados se basa en la Ley 31031, que fue aprobada por el Legislativo, recalcando la legitimidad de los hechos. Ante esta situación aparece algunos casos no menores.

Uno de los candidatos, Fernando Calle, ex magistrado del TC y que anhela regresar a un cargo bien conocido por él, habría tenido contacto telefónico con quienes son investigados “los cuellos blancos” y en relación con César Hinostroza. Un dato que no puede pasar por desapercibido por quienes seleccionan a los candidatos.

De 15 candidatos solo serán 6 los elegidos para velar el control de la constitucionalidad de las leyes y de los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos. De la mano de los nuevos “tribunos” deberán garantizar y recuperar la institucionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.