0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.1 C
Lima
sábado, junio 15, 2024

¡Libertad! Cuba y los motivos por el cual miles de ciudadanos han salido a protestar

En un país como Cuba basado en un régimen comunista y autoritario es muy probable que la población salga a defender sus derechos y por ende a protestar. El último caso recordado en dicha nación fue el denominado “Periodo especial”, época de crisis económica que inició debido al colapso de la Unión Soviética.

Al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”. Ayer fue un día en donde miles de cubanos decidieron salir a las calles cansados de la injusticia que viven y con el único propósito tener libertad y derechos tras una de las peores, sino la peor, crisis de la historia debido al coronavirus.

Ante la sorpresiva ola de protestas, las autoridades locales expresaron su opinión al respecto.

El primero en manifestarse fue Gerardo Peñalver, viceministro de Relaciones Exteriores, quien en su cuenta de Twitter dijo: «¡La #RevolucionCubana la defenderemos al precio que sea necesario!».

Complementando a las decisiones de Peñalver, tomó palabra el presidente Miguel Diaz Canel-duramente criticado desde que empezó la pandemia del covid-19, dejando en claro que la policía o fuerzas armadas tienen el visto bueno para “la orden de combate” en el lugar que se observe protestas.

En Pata Amarilla te explicamos los tres motivos principales de las manifestaciones en Cuba.

La Economía: Preocupación latente para los Cubanos

El coronavirus afectó a todo el mundo y a todos los sectores económicos. Las restricciones como forma de prevenir el covid-19 afectaron al turismo, la actividad económica que más empleo genera y oportunidad de trabajo brinda.

A esto se le suma el reclamo de la gente ante la ausencia de medicamentos y alimentos de primera necesidad. Por si fuera poco se ha dado un desequilibrio notorio entre productos y servicios ocasionando la inflación.

El incremento de precios y la falta de oportunidad laboral fueron los detonantes para que la población salga a ser escuchada. Hace unas semanas atrás, el gobierno cubano dejó sin efecto momentáneo el uso de dólares en efectivo, principal símbolo de la moneda en el país del Caribe.

Miles de manifestantes salieron a protestar en ciudades como La Habana, San Antonio de Los Baños, Güira de Melena. Foto: EFE

El Coronavirus y su expansión en los últimos días

Mientras países del todo el mundo avanzan con el proceso de vacunación contra la covid-19, Cuba parece estar estacando en solo tratar de contener la propagación del virus, pero sin emplear vacunas. Vacunas que ellos mismos han producido, pero sin éxito en su distribución a nivel nacional.

En el último mes los incrementos de casos han llegado a preocupar a la población. Hasta ayer, 11 de julio, los casos confirmados de contagios llegaron a 6,923 y que con las manifestaciones seguramente aumentarán.

Esto parecía no suceder antes, ya que a inicios de la pandemia Cuba presentaba casos minoritarios de personas con covid-19.

La preocupación es tanta que los protestantes ante la ausencia de camas UCI o apoyo por parte del sector salud decidieron emplear los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas con el único propósito de recibir ayuda internacional.

Persona siendo arrestada por policía local. Foto: AFP

La importancia de la conectividad

El internet representa la principal herramienta de difusión para que miles de cubanos difundan sus quejas ante las injusticias de las autoridades.

Es así que a través de diferentes personas se puede llegar a muchas partes del mundo.

Ante la preocupación de las autoridades locales, se supo que el servicio de internet en los teléfonos celulares ha sido cortado, según “Efe”.

Situación que preocupa a la población ya que consideran que les quitan la posibilidad de que el mundo sepa de la coyuntura que atraviesan.

El panorama es complicado, pero no viene siendo ajeno para autoridades como La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que viene examinando la situación y fue directa en la petición de hacer respetar el derecho a protestar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.