0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Más de S/ 13.000 millones: un primer balance del costo de las propuestas de Castillo

El pasado 28 de julio, el presidente Pedro Castillo dio su primer Mensaje a la Nación donde realizó una serie de propuestas con miras al corto plazo, en algunas de ellas precisó el monto que destinaría, según pudimos revisar en su mensaje, siete sectores son los que se tienen previsto recibir los primeros fondos del Estado.

Las primeras propuestas de Castillo fueron las derivadas a la inversión pública y la generación de empleo. Así, se destinarían 3 mil millones de soles para las municipalidades y gobiernos regionales, y mil millones de soles para arreglar trochas y carreteras; como acción directa para la generación de puestos de trabajo, comentó que se inyectarían 700 millones de soles para el programa Trabaja Perú.

“Activar programas públicos de generación de empleo que a la vez permitirá brindar mantenimiento o realizar obras. Para ello se asignará S/ 3.000 millones a las municipalidades y gobiernos regionales para la aceleración de inversiones. Además, unos S/ 1.000 millones para arreglar trochas de los centros poblados del país”, mencionó.

En adición, el presidente de la República sumó mil millones de soles destinados a pagar la deuda social del Magisterio peruano a fin de garantizar la estabilidad laboral y la entrega de estímulos económicos a los docentes y directores de los colegios públicos.

Asimismo, anunció que, para la reactivación económica del agro se destinará 3 mil millones de soles para el FAE-Agro “haciéndolo más accesible y con mayor presencia a nivel nacional”. Además, precisó que Agrobanco se convertirá en un eficiente motor del desarrollo de la agricultura del país, de manera especial del pequeño productor agropecuario y aún de la agricultura familiar, “hoy menos del 2,5 % del total de agricultores califica para acceder a los créditos de esta entidad y eso no puede continuar”.

Para el sector turismo, el mandatario previó que “se gestionará un programa de financiamiento de 500 millones de soles con fines de ejecutar proyectos de impacto mejorar y dar valor al capital turístico, gastronómico y de culturas vivas”, manifestó en su mensaje.

Al respecto del apoyo financiero se destinó una transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable, “dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias, y a eso ahora se ha sumado en el último mes del gobierno anterior un alza de precios que afecta la alimentación familiar”.

¿Qué es una familia vulnerable? Para conocer su definición y aproximarnos a un monto destinado para esta población recogemos el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad que en marzo del 2020 publicó el informe “Vulnerabilidades, más allá de la pobreza”, estudio realizado en nuestro país. El texto considera que la vulnerabilidad engloba dos aspectos: uno externo, referido a las contingencias o amenazas a las que están expuestas las poblaciones, hogares o personas; y otro, interno, relativo a las dificultades, indefensión o ausencia de medios para enfrentar las amenazas sin sufrir pérdidas o daños.” En consecuencia, los grupos de personas u hogares de mayor exposición a las amenazas o peligros y de mayor sensibilidad ante sus daños, vienen a ser las poblaciones vulnerables, y los lugares geográficos donde se asientan son los espacios vulnerables”.

Además, el estudio recoge una cantidad de 5.8 millones de hogares vulnerables, el 65 % de hogares peruanos, recogiendo esta data el calculo estimado de una cifra de partida – el número puede variar hacia un mayor número de hogares- sería al destinar 700 soles para cada familia, una cifra aproximada de 4 mil millones de soles.

En balance, sumando todos los montos señalados en el informe, podemos calcular un gasto aproximado de más de S/. 13.000 millones de soles, lo que representa una cifra mayor al 1.6 % del PBI nacional.

El mensaje debe leerse en contexto al gabinete

Al respecto de las primereas propuestas del presidente Castillo, el economista Luis Arias Minaya nos comenta que “este mensaje no puede leerse de manera aislada al gabinete”. Según precisa Arias, si bien, en sentido, el mensaje dio una visión moderada, la elección del gabinete es el punto de quiebre. “En lo que respecta al gabinete y al nombramiento de un premier cuestionado y al costo de haberse desecho de su ministro de economía, borra de manera automática todo lo que se dijo. El gobierno está perdiendo credibilidad y ese es el activo más importante al empezar. Eso va a impactar a la economía de manera intensa y grave, está mandando señales negativas a la inversión privada. La contracción de la inversión privada va a anular la política expansiva propuesta”.

Asimismo, compartió los comentarios del ex ministro de economía Alfredo Thorne, quien comentó para El Comercio que los primeros mensajes de Castillo, en materia económica, reflejarían un déficit fiscal. “El limitante que veo es cuánto pueda financiarse [sin deteriorar las cuentas públicas]. Lo veo bien difícil. Y si lo hace, probablemente, el costo sea llevar la economía a una recesión. También validaría las altas expectativas de inflación”, comentó Thorne. A esto, Minaya añadió que la contracción de la inversión privada es lo que va a atentar contra la recuperación económica frágil que tenemos. “La pérdida del grado de inversión va a aumentar la tasa de interés, eso va a desacoplar la política monetaria del banco central, el déficit fiscal del (ahora) 6 % se esperaba, de acuerdo a proyecciones del BCR llegue a 4 % a fin de año, esto va a complicarse por la pérdida de credibilidad, esto afecta la estabilidad económica, quizá este año no se vean mucho las consecuencias, pero el próximo año se va a complicar el retorno del nivel del déficit a un nivel normal. El gobierno de Castillo (elección de gabinete) se ha disparado a los pies, una senda sin credibilidad y sostenibilidad, es lamentable”, asevera Minaya.

Al respecto, en un comunicado de prensa, el presidente de la Asociación de Exportadores, Erik Fisher, señaló que, si bien Castillo tuvo aciertos al respecto de temas como en materia sanitaria y generación de empleo, dejó dudas que deben ser respondidas. “

“La creación de puestos de trabajo a través de la ejecución de obras de infraestructura, la asignación de S/ 3,000 millones al Fondo de Apoyo Empresarial para el Agro (FAE-Agro), la ampliación de los periodos de gracia y reprogramación de deudas, son buenas noticias, pero es importante saber de dónde saldrán los recursos, más aún si se toma en cuenta la situación actual del fisco debido al Covid-19”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.