Historia viva. Como una especie de regalo de Bicentenario la Unesco y su comité de Patrimonio Cultural decretaron hace unas horas a “Chankillo”, sitio arqueológico como Patrimonio Mundial.
Ubicado en Casma, Áncash, el sitio arqueológico en mención es considerado el observatorio solar más antiguo de América. De una antigüedad de más de 2.000 años, está conformado por trece torres alineadas de norte a sur.
Se dice que con las torres se podía señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios, y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a través del año, indicando el avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales, de los antiguos peruanos.
La candidatura peruana que se convierte en la entrada número 13 del país en la lista de Patrimonio Mundial ocasionó que “Chankillo” sea denominado como sitio “arqueastrológico”.
Algunos sitios declarados por la Unesco fueron Machu Picchu, Chavín de Huántar, Ciudad Sagrada de Caral, el Qhapaq Ñan, Chan Chan, Líneas de Nasca, los centros históricos de Lima y Cusco; entre otros
Chankillo es «único a nivel mundial» debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, este centro ceremonial abarcaba la totalidad del ciclo solar anual, resalta la agencia Efe.
Es preciso recordar que el nombramiento de este sitio utilizado originalmente como santuario y observatorio astronómico se vio paralizado un año por la pandemia ocasionado por el coronavirus.
Alejandro Neyra, ministro de Cultura, aseguró que este reconocimiento servirá para valorar más los centros históricos que cuenta el Perú.
«Esta designación va a generar mayor entusiasmo e interés de muchos peruanos en visitar Chankillo. Este sitio arqueológico es un lugar abierto donde destaca el observatorio solar y muy cerca está la Fortaleza de Sechín donde se ubica el museo de sitio Max Uhle. Los visitantes podrán conocer cómo los antiguos peruanos tenían una comprensión global de su entorno y habían alcanzado un alto grado de desarrollo», indicó.
🔴 URGENTE
Complejo Arqueoastronómico Chankillo en #Perú 🇵🇪 acaba de ser inscrito en la Lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es.
¡Felicidades 👏!
ℹ️ https://t.co/3TqjE260Ar #44WHC pic.twitter.com/nY62z9fkaY
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) July 27, 2021