0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Una nueva mirada social para el próximo quinquenio

Fueron casi 65 minutos de discurso. El nuevo mandatario no quiso dejar ningún punto olvidado que consideraba de carácter urgente para la sociedad.

Ayuda social para los más afectados por la pandemia, medidas para combatir la violencia contra la mujer, fortalecimiento del sector educación e incluso la sorpresiva creación de un nuevo misterio y el cambio de nombre del Ministerio de Cultura al de “las Culturas” fueron aspectos que el presidente cajamarquino mencionó ayer en su primer mensaje a la nación.

Nuevo Bono

Una medida recordada. La pandemia afectó el bolsillo de millones de peruanos en especial de aquellos más vulnerables. Personas que trabajan de manera independiente y que viven del día e incluso aquellos peruanos que debido a la crisis económica se quedaron sin trabajo por reducción del personal.

Esta situación no es ajena para Pedro Castillo y considerando una posible tercera ola de contagios anunció un nuevo bono familiar de 700 soles para aquellas personas que todavía sufren los estragos del estado de emergencia.

“Realizaremos una transferencia inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable dado que la pandemia ha generado muchos gastos en educación y salud a las personas, a eso se ha sumado un alza de precios que afecta la alimentación familiar”, precisó.

Hay que considerar que el desarrollo de esta medida tendrá que ser analizada y dialogada con el ministro de Economía y Finanzas, que recién se conocerá mañana. De la mano del titular de esta cartera deberán elaborar el presupuesto para este subsidio. Una vez realizado esto, será el nuevo Congreso quien tendrá que aprobar dicha iniciativa.

Un nuevo bono que sin duda alguna es destacable por el contexto económico que se vive y que hasta el momento no todos logran superar esta falencia que aqueja a muchos familiares.

Sistema de protección social

Nuevos aires. Ante cualquier proyecto que no sea factible o rentable, el profesor chotano indicó que no “va”.

Por esa razón, el mandatario peruano aseguró la creación de un “Nuevo Sistema de Protección Social”. Este proyecto se basará en las políticas de aseguramiento al acceso a la salud y pensiones que durante mucho tiempo se ha visto afectada y que hoy se encuentran en crisis.

Será fundamental la relación que tengan con los parlamentarios. El nexo entre el Ejecutivo y Legislativo tendrán que trabajar de la mano para hacerlo realidad.

“Ningún peruano debe hacer colectas, denigrarse en programas de espectáculos o mendigar por atención en su salud o para tener una pensión digna. La Salud y Pensiones serán universales y con una cobertura digna”, acotó Castillo.

Precisó que se aprobará la política de desarrollo e inclusión social centrada en las personas y con una lógica de articulación y coordinación con otros sectores y niveles de gobierno. Se fortalecerán los programas sociales y se buscará mejorar el sistema de focalización de hogares para atender a la población más vulnerable del país.

Mayor atención contra mujeres y poblaciones vulnerables

En pleno siglo 21 es importante dejar de lado el pensamiento machista. Contribuir con la igualdad de oportunidades tanto para el hombre como para la mujer.

En su primer discurso como presidente de la República recalcó que les dará mayor prioridad a las necesidades de las mujeres peruanas. Por eso crearán el “Programa Nacional Mujer emprendedora” que brindará créditos accesibles para dinamizar la economía familiar, para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia que ha ubicado a las mujeres en empleos informales, vulnerables, y sin protección social.

Los más pequeños de la familia también necesitan mayor atención por las autoridades. Castillo propuso impulsar el Sistema Nacional de Cuidados de personas dependientes -niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad- dado que 98 mil niños peruanos han perdido a uno de sus cuidadores como víctima de la pandemia.

Asi mismo, por los niños y niñas del Perú, el estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual.

Aunque no dijo exactamente el “cómo” de todos estos proyectos que tendrá que desarrollar, añadió que fortalecerán el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contralas mujeres e integrantes del grupo familiar.

“Solo de forma articulada y coordinada se logrará la protección y acceso real a la justicia para las víctimas”, exclamó.

No es un dato menor que el presidente Castillo tiene en las posibilidades como presidente del Consejo de Ministros a Roger Nájar, quien tiene a ciertas acusaciones que lo involucran en actos de violencia contra mujeres, niñas y niños peruanos.

Cambio de Nombre: El Ministerio de las Culturas

Algo que a sorprendidas a algunos. El líder izquierdista aseveró que “en un país diverso como el nuestro se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas y lenguas vigentes, y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración”.

Para empezar por el cambio empezarán por el nombre. Ahora el Ministerio de Cultura se llamará “Ministerio de las Culturas”.

Habrá que esperar como se irá desarrollando esta iniciativa, considerando opiniones como la que tiene que ser del nuevo titular de dicha cartera.

Indicó ser un requisito interculturalizar el estado, de forma que funcione como uno en el que también puedan tomar parte de las decisiones públicas las voces de las comunidades originarias y el pueblo afroperuano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.