Anteriormente había sido Alejandro Toledo en Cusco. Hoy Pedro Castillo formó parte de una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua en Ayacucho. El nuevo jefe de Estado decidió establecer este acto protocolar en el lugar donde se selló la independencia hace 200 años.
«Juro por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de presidente, por encargo del pueblo, por un país sin corrupción, por todos los pueblos del Perú y por una nueva Constitución”, dijo el mandatario.
El profesor chotano que ayer se dirigió a la población en su primer mensaje a la nación expresó su apoyo al pueblo peruano argumentando que se vienen tiempos mejores.
“Compatriotas, somos herederos de una historia milenaria, el país de todas las razas y todas las sangres. Convoco a mi pueblo a luchar juntos, unidos como nación, para que no haya más sueños postergados. Se vienen tiempos nuevos, tiempos mejores. Solo depende de nosotros el construir la realidad de ese sueño» exclamó.
Castillo añadió que en su gobierno estarán trabajando para renovar la promesa de hermandad, de unidad, la paz y el desarrollo.
El nuevo presidente del Consejo de Ministros
Sorpresa para muchos. Durante los últimos días se venia voceando a Roger Nájar como principal candidatos para liderar el premierato. Este último es un político peruano que en su haber tenía una cantidad de acusaciones y denuncias por violencia sexual y acoso a niños.
Ese panorama pareciera haber cambiado la de decisión de Castillo y por eso en tierras ayacuchanas juramentó Guido Bellidos Ugarte, actual congresista de la República y miembro del partido político de Perú Libre.
Bellido Ugarte postuló para el Congreso por la región Cusco y es conocido por tener afinidad con Vladimir Cerrón.
Con la confirmación del premier y la juramentación presidente del Perú, se suponía que mañana se conocería a los demás integrantes del gabinete ministerial pero la fecha cambió para hoy en el Gran Teatro Nacional a las 20:30 horas.