0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Una vez más, Juan Guaidó: Político venezolano implicado en el destino de 500 millones de dólares para ayuda humanitaria

No es la primera vez que el nombre del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela es tendencia y no precisamente por accionar honradamente.

Era junio de 2019 cuando se conoció el denominado caso «cucutazo», que hacía referencia a  representantes de Guaidó que se apropiaron de fondos para la ayuda humanitaria, proveniente de EE.UU., Canadá, Alemania,​ Suecia,​ Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico y la Comisión Europea, así como los fondos recaudados durante un concierto dado en Cúcuta.

Ahora sale a la luz otro caso. Hace 2 años la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID) envió el total de 500 millones de dólares para ayudar a quienes más lo necesitan por el nivel de pobreza en Venezuela.

Los medios de comunicación dijeron que la USAID en su informe únicamente el 2% de la cantidad fue alcanzada a la población que lo necesitaba y el porcentaje restante tuvo el manejo de Juan Guaidó. Lo curioso de dicho documento es que recién lo medios de comunicación de Venezuela han hecho público a la sociedad cuando salió en abril del presente año.

Dicha organización hasta el momento desconoce  el destino de los  recursos otorgados en ese entonces a Guaidó y su oposición para la ayuda humanitaria a venezolanos.

El informe donde la agencia indica no saber el paradero del monto asignado tiene de nombre «Procesos mejorados y requerimientos del implementador necesarios para los desafíos y riesgos de fraude en la respuesta de USAID con respecto a Venezuela».

En el balance brindado por la USAID detallan la suma total de 507 millones de dólares entre los años 2017-2019, de los cuales 260 millones de dólares fueron para «asistencia humanitaria» y 247 millones para «asistencia al desarrollo».

Panorama preocupante

Toda la ayuda que tenía un solo propósito- beneficiar a la población pobre- fue dispuesta por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de EE.UU. (OFDA), la Oficina de Alimentos para la Paz (FFP) y la Oficina para América Latina y el Caribe (Oficina LAC) de la USAID.

Lo alarmante viene a continuación. La OFDA y FFP emplearon 2 millones de dólares para comprar y enviar 368 toneladas métricas de productos humanitarios a la frontera entre Colombia y Venezuela y Curazao en los primeros 4 meses del 2019.

Ahora, el informe señala que en el mismo año se entregaron 8 toneladas métricas de productos a Venezuela, y las 360 toneladas métricas restantes se distribuyeron dentro de Colombia o se enviaron a Somalia».

Entonces, ¿Dónde se encuentra el 98% restante de la ayuda humanitaria sabiendo que solo se otorgó un 2%?

Puedes ver el informe de la USAID aquí

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.