0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

A tener en cuenta: Proyecciones de la tercera ola

Hoy ha iniciado una nueva jornada del “vacunatón” con la que se espera inocular a más ciudadanos y así romper otro récord de más vacunas empleadas que las jornadas anteriores.

Está confirmado que toda vacuna funciona y que ayuda a que la situación de alguien que contrajo covid-19 no llegue a situaciones lamentables.

Por eso ante una posible tercera ola de contagios es importante tomar las medidas correspondientes en el peor escenario posible. Seguir con el proceso de vacunación, tener el distanciamiento oficial, doble mascarilla es fundamental para ganarle la batalla al coronavirus.

Pata Amarilla tuvo acceso a un informe técnico referido a las proyecciones de posibles escenarios de la tercera ola en el país que a continuación será detallado.

Antecedentes

El documento en mención hace un recuento de el origen del virus del SARS-CoV-2. Los primeros casos como se conoce se registraron en Wuhan, China a finales del 2019.

El resto de la historia ya es conocida por todos de como se propagó por todo el mundo. Es así que se puede observar en el informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que hasta el 4 de agosto del presente año existen 198 777 411 casos confirmados de covid-19 en todo el mundo.

Si se quiere desmenuzar por regiones a nivel de porcentaje América tiene el 39% de contagios, Europa 30%, Sudeste asiático el 19%, Mediterráneo Oriental con 6%, la región de África 3% y el 1 % de la región del Pacífico Occidental.

Panorama en el Perú

Pese a que los contagios y decesos han ido disminuyendo a nivel nacional, diversos especialistas incluyendo al nuevo ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionan que para septiembre el país enfrentaría una tercera ola.

Las vacunas que vienen llegando al país- Sinopharm y Pfizer- están comprobadas que su nivel de efectividad si funciona, pero con la llegada de la variante “Delta” en regiones del Perú es necesario determinar cual sería el impacto en la población tanto en materia de salud como económica.

“Las estimaciones y metodologías empleadas no son predicciones, sino que buscan orientar a la planificación de recursos”, se lee en el informe.

Situación

El informe presente dos panoramas. El escenario más conservador se esperaría 2 483 511 casos con un total de 67 292 fallecidos (Tabla 1), mientras que en un peor escenario se esperarían 3 222 784 casos con 115 189 fallecidos, tal como se muestra en la tabla 2.

Metodología

Para cada escenario expuesto por una posible tercera ola de contagios emplearon procedimientos para llegar a las conclusiones finales.

  • Seroprevalencia estimada (calculada entre el primer y segundo estudio de seroprevalencia realizada por las regiones, en su defecto se multiplicó por 2 porque en el tercer estudio realizado en Lima se ha observado una duplicación de la seroprevalencia)
  • Infectados (la multiplicación entre prevalencia estimada y la población)
  • Vacunados protegidos (dato proporcionado por inmunizaciones)
  • Susceptibles finales (susceptibles menos vacunados protegidos)
  • Reinfecciones, considerar el 1% de los infectados en un escenario conservador y 5% en el peor de los escenarios.
  • Casos totales (suma de las reinfecciones y casos)
  • Casos sintomáticos 80% (casos totales se multiplica por la constante 0,8%)
  • Hospitalizados (se calculará el 20 %; casos sintomáticos multiplicado por 0,2)
  • Hospitalizados en UCI (se calculará el 5%; casos hospitalizados multiplicado por 0,05)
  • Fallecidos (se considera los casos sintomáticos multiplicado con el resultado de los parámetros (casos, hospitalizados, proporción de hospitalizados, hospitalizados UCI, proporción de hospitalizados en UCl y la letalidad) obtenidos de la vigilancia epidemiológica.

La tercera tabla refleja la conclusión final por escenario ante una nueva ola de la covid 19.

Conclusiones

De acuerdo con los escenarios, el modelo predice que habría al final de la segunda tercera ola aproximadamente 2 483 511 casos de COVD-19 en un escenario conservador, con un peor escenario de 4 130 393 casos de COVID-19.Además, podría extenderse en un periodo de nueve meses.

El impacto de las intervenciones tiene relación con el grado del cumplimiento de las medidas preventivas y del confinamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.