0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.7 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

¡Atención! EsSalud indica que trastornos alimenticios en adolescentes se duplicaron por pandemia

La pandemia por el coronavirus no solo ha dejado muertes irreparables, sino que los casos de trastornos alimenticios se agrandaron por muchos factores.

Según la página web “Medline Plus” los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.

Con esta definición, el Seguro Social de Salud(EsSalud) indicó en un informe que los menores de edad han estado consumiendo información errónea sobre sobre como tener una correcta conducta alimentaria, a través de redes sociales. Lo más preocupante, se ha observado estos casos en los más pequeños.

5 de cada 10 niños y adolescentes sufren de trastornos alimenticios

La institución en mención conversó con Amparo Jaramillo, médico psiquiatra, del servicio de Psiquiatría en niños y adolescentes del Hospital Almenara de Essalud.

Ella precisa su preocupación ya que antes de la pandemia, de cada 10 pacientes que acudían al servicio de psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Almenara, 2 tenían trastornos de conducta alimentaria; sin embargo, durante la pandemia, de cada 10 consultas, 5 tienen este diagnóstico.

“Los trastornos por atracones son los más frecuentes pero los casos de anorexia y bulimia están en aumento y son los que llegan a tener mayores complicaciones e incluso tener una alta tasa de mortalidad. Estos diagnósticos tienen que ser atendidos de manera urgente”, señaló la especialista en psiquiatría.

Lo preocupante es el rango de edad en la que los adolescentes acudían por ayuda. En un principio era entre los 15 y 16 años, pero con la pandemia y la desinformación los casos de menores de edad llegaron hasta los 11 años.

El informe precisa que los adolescentes tienen miedo a engordar y llegan a tener comportamientos que ponen en riesgo su vida con tal de bajar de peso.

Los problemas que identifican como de los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia. Jaramillo resumen al primero como “una restricción en la ingesta de alimentos” y al segundo “por comer en demasía en menos de 2 horas, se produce por lo menos una vez por semana, y todo un trimestre”.

Preocupada por la situación, Jaramillo indica que son las mujeres que sufren más de los trastornos alimenticios. Las razones son múltiples.

“Se ha visto que los adolescentes han tenido más acceso a las redes sociales, en donde se muestra erróneamente que el éxito y aceptación se basan en el aspecto físico. Entonces, el que una persona a esta edad se sienta insatisfecha corporalmente y busque la aprobación a través de las redes sociales, sumado a la disminución de actividades que pueden realizar fuera de casa o reunirse con un grupo de apoyo, como lo son sus amigos, familiares, ha contribuido al incremento de casos de trastornos de conducta alimentaria”, afirma la psiquiatra.

Conclusiones

Jaramillo señala que la labor de los padres de familia es fundamental. Ellos deben identificar síntomas de que sus hijos sufren estos trastornos el joven se aísla al ingerir alimentos, empieza a limitar la cantidad de lo servido en el plato, esconden parte de él o se paran constantemente al baño mientras comen, probablemente para provocarse el vómito.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.