0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
lunes, julio 22, 2024

Bono 700 solo para los vacunados y a dos miembros de cada familia

Por Manuel Silva

En su mensaje el pasado 28 de julio, el presidente Pedro Castillo Terrones  manifestó al respecto del apoyo financiero a las personas más necesitadas por el golpe de la pandemia, según señaló se destinaría una transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable, “dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias, y a eso ahora se ha sumado en el último mes del gobierno anterior un alza de precios que afecta la alimentación familiar”.

El lineamiento inicial ha pasado por diversas modificaciones en el Ministerio de Economía y Finanzas a cargo de Pedro Francke, quien señaló: “Estamos preparando una medida para darle un apoyo directo a las familias, para que puedan sobrepasar de la mejor manera este momento económicamente difícil y ayudar a reactivar la economía. Estamos afinando la medida que señaló el presidente junto al Ministerio de Desarrollo Social”.

Al respecto de la entrega de un bono adicional a los ya brindados durante el gobierno de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, el economista Luis Arias Minaya indica que esto es  ¡ positivo, pues los bonos anteriores fueron insuficientes para frenar el golpe económico de la pandemia en los grupos más vulnerables, esto visto desde las cifras de la caída del empleo se aprecia una reducción de 10 puntos porcentuales, una de las caídas más fuertes en la región.

“Ya es positivo que se vaya a dar un bono adicional, ya es positivo que no se diferencie por regiones como lo hizo el gobierno de Sagasti; sería un bono universal en el sentido que debe llegar a todos lados del país. Los recursos fiscales no son infinitos, por lo que se debe focalizar para las personas más vulnerables, y por último lugar, el bono debería darse de manera rápida y oportuna y ahí una crítica al gobierno anterior porque no cumplió con lo prometido de bancarizar a la población por el DNI”, relata Minaya.

El bono sería individual y para las personas vacunadas

Al respecto de la estrategia que se está manejando desde el MEF para la entrega del bono, conversamos con el economista Humberto Campodónico quien comentó algunas consideraciones que se estarían contemplando para la entrega de esta ayuda.

El bono 700 se partiría en dos mitades para dos representantes del núcleo familiar, siendo un bono individual de S/. 350, monto que responde al costo de la canasta básica familiar según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO); otra razón por la que se partiría este monto es para evitar que el subsidio total se le sea entregado a solo una persona y esta ya no viva en el hogar.

Las condiciones. Según nos comenta el economista, las condiciones que se estarían dando desde el MEF para determinar a las personas que recibirían este bono individual de S/.350 tiene dos elementos. Uno es el que responde al Padrón General de Hogares del MIDIS cruzado con la data del Ministerio de Trabajo y SUNAT; con ello las personas que reciban el bono serían las que tengan ingresos menores a S/. 3000, una situación en la que está aproximadamente 14 millones de personas; se destinaría un presupuesto estimado de 5,200 millones de soles.

En julio del presente año realizamos un informe al respecto de los precios de las principales propuestas del presidente en su mensaje de 28 julio, aquí recogimos la propuesta inicial del presidente de otorgar el bono 700 para “familias vulnerables”. Para ello revisamos una cifra aproximada de familias en estado de vulnerabilidad dado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se recoge una cantidad de 5.8 millones de hogares vulnerables, el 65 % de hogares peruanos, recogiendo esta data el cálculo estimado de una cifra de partida – el número puede variar hacia un mayor número de hogares- sería al destinar 700 soles para cada familia, una cifra aproximada de 4 mil millones de soles.

Otra de las condiciones que se estarían planteado es que el bono venga de la mano con el hecho de que la persona esté vacunada, esto como un incentivo a la vacuna: quien esta vacunado recibiría el subsidio, quien no, tendría que inocularse para poder recibirlo.

Se mantendría con el uso de las billeteras digitales para la distribución del dinero a las personas a quien va dirigido y se estaría buscando un rol central del Banco de la Nación centrándose en experiencias de entrega de los bonos pasados y Pensión 65.

Una forma de enfrentar el aumento de precios

La finalidad de este nuevo bono, según lo comentó, el mismo ministro de Economía es para “que la gente tenga dinero en el bolsillo, que pueda comprar su canasta básica eso es lo esencial”. Esto debido a una subida de precios la cual Francke añadió que, si bien es una preocupación del Gobierno, no se implementará un control de precio pues, según lo mencionado por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se trataría de una inflación temporal y que se está dando en varios países.

Al respecto, Luis Minaya añade que existen componentes externos, pues a nivel global la inflación estaría subiendo debido, en primera instancia a las políticas fiscales expansivas que se han tomado en el globo y la liquidez de los bancos más importantes. Asimismo, por el lado fiscal, el gasto ha crecido ya que en el mundo desarrollado lo que está ocurriendo es que la vacunación ha aumentado y, por ende, el consumo.

En ese sentido, resalta un punto en la relación exportación – importación en estos tiempos: “Nos beneficia por los commoditis, el precio de las materias primas de exportación es un punto beneficioso; pero por el lado de importación nos perjudica, importamos maíz, aceite, trigo y los precios están al alza, esos serían factores externos. También existen factores internos, como lo es la política”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.