0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
sábado, mayo 18, 2024

IEP señala que peruanos sienten que el Congreso si debe dar el voto de confianza

Aproximaciones a través de encuestas. Ayer Pata Amarilla informaba que el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) había hecho una encuesta de opinión nacional con respecto a si Vladimir Cerrón tenía algún tipo de influencia sobre Pedro Castillo en el gobierno actual. La respuesta fue contundente: 77% cree que si influye.

Ahora, como parte de dicha investigación decidieron bajo la misma modalidad de encuesta preguntar a 1221 persona sobre que opinan del voto de confianza que tendrá que recibir o no el Gabinete Bellido.

Los resultados fueron certeros. Un 56% de la población encuestada asegura que el parlamento debe dar la confianza a los ministros elegidos por Pedro Castillo. Por otro lado, un 41% señala que los congresistas deben negarle la confianza.

Recordemos lo que dice la ley. La cuestión de confianza es una figura contemplada en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: «El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada (…), se produce la crisis total del Gabinete”.

En medio de una pandemia el rechazo al Gabinete Ministerial ocasionaría una mayor inestabilidad política y social.

De persistir el 41% de peruanos que quieren que el Congreso no le dé la confianza estaríamos hablando que cada 4 de 10 personas tienen ese sentir.

Foto: Infografía La República

¿Quiénes darían el voto de confianza?

El Gabinete de Guido Bellido se presentará ante el Parlamento este jueves 26. Ahí expondrá junto a sus ministros su deseo de llevar acabo una buena gobernabilidad. De recibir la confianza necesitarán un total de votos de la mitad de los congresistas más uno.

Lo expresado por diferentes congresistas de diversas bancadas hacen pensar que dicho gabinete pueda alcanzar los votos necesarios.

Perú Libre (37), Juntos Por el Perú (4), Somos Perú- Partido Morado (9), Podemos Perú (5) y Acción Popular (15).

De darse esta sumatoria de votos, Bellido y sus ministros recibirían un total de 70 votos lo que sería suficiente para mantenerse en el cargo.

El desenlace de este nuevo capitulo entre el Legislativo y Ejecutivo se llevará acabo en tan solo dos días.

También puedes leer: patamarilla.com/2021/08/tarjeta-verde-pasaporte-sanitario-que-podria-utilizarse-en-el-peru/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.