0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
jueves, mayo 23, 2024

La agenda parlamentaria: Las Comisiones y sus personajes

Por Manuel Silva

La instalación de las comisiones ordinarias del Congreso se inició el pasado martes 17 de agosto, con la elección de las presidencias en Constitución, Inteligencia, Educación, Justicia, Cultura, Relaciones Exteriores, Salud e Inclusión Social. El segundo bloque de comisiones se realiza durante el 18 de julio, según pudimos revisar en la agenda del Congreso para este día, serán Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República; Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Luchas contra las Drogas; Comisión de Fiscalización y Contraloría; Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Comisión de Trabajo y Seguridad Social y Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología las que se instalarán durante el día hasta su cierre estimado a las 5:00 pm.

Hasta el 18 de agosto se estarían instalando 15 comisiones ordinarias de las 24 que cuenta el Congreso, un avance del 75 % en su primera semana tras haberse elegido, en su mayoría, a los presidentes de las comisiones.

¿Por qué es importante las comisiones y sus presidentes?

Estas comisiones son las encargadas del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del Congreso, con prioridad en la función legislativa y de fiscalización. El Presidente del Congreso, en coordinación con los Grupos Parlamentarios o previa consulta al Consejo Directivo del Congreso, propone el número de Comisiones Ordinarias teniendo en cuenta la estructura del Estado.

Las comisiones ordinarias del Congreso son grupos de trabajo divididos por especialidad (las cuales mencionaremos algunas en el presente informe) conformados por congresistas que estarán a cargo – en un periodo determinado- de hacer cumplir la función de legislación y fiscalización del Congreso en cada área asignada. En ese sentido, los Proyectos de Ley que proponen los congresistas, e incluso aquellos sugeridos por el Ejecutivo, pasan por estas comisiones para ser estudiadas, analizadas y evaluadas pidiendo opinión incluso a instituciones públicas sobre los proyectos en materia. Luego los miembros votan a favor o en contra.

Al respecto de la importancia de sus presidentes, el politólogo Yomar Meléndez nos explica un poco más sobre ello: “La importancia de la presidencia de la comisión radica en que ella es la encargada de definir la priorización de la agenda de proyectos que llegan. Ese no es un tema menor, el presidente puede plantear que se coloque como más importante tal o cual proyecto. En segundo lugar, es la presidencia quien dirige el debate y en un escenario parlamentario la dirección es importantísima”.

Las comisiones y sus rostros

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución y Reglamento es la encargada de analizar y realizar el estudio de las iniciativas legislativas vinculadas con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Además, evalúa todas las normas emitidas por el Poder Ejecutivo, decretos de urgencia y los tratados ejecutivos internacionales. La congresista elegida para este cargo fue la fujimorista Patricia Juárez Gallegos, quien ha sido regidora provincial por Lima por el partido Solidaridad Nacional (luego Renovación Popular) desde el 2015-2018 donde fue también teniente alcalde.

Según pudimos consultar, no se han encontrado antecedentes por delitos a la ahora presidenta de la Comisión de Constitución.

Al respecto de esta comisión se ha comentado mucho al respecto que el partido ganador de las elecciones es el que la lidera, en esta ocasión, Perú Libre, y más aún con su bandera de campaña de reforma de Constitución. Revisando el historial de presidentes de esta comisión, en el 2001 cuando Alejandro Toledo gana las elecciones, es el oficialista Henry Pease quien preside esta comisión, en el 2006 cuando ganó Alan García las elecciones, fue el aprista Aurelio Pastor Valdivieso quien presidió la Comisión de Constitución del Congreso; en el 2011 cuando Ollanta Humana llega al poder democráticamente, el congresista de Gana Perú, Freddy Otárola, asume la presidencia. El quiebre llega en el 2016 cuando Pedro Pablo Kuczynski gana las apretadas elecciones contra Fuerza Popular y la Comisión de Constitución es presidida por el fujimorista Miguel Torres, una situación que se vuelve a replicar este año.

“En el caso de Constitución hay una oportunidad perdida (para Perú Libre). Evidentemente lo que está evidenciándose con este acuerdo es aquello que ya había señalado Keiko Fujimori, Fuerza Popular se iba a convertir en el muro que iba a impedir que temas como la Asamblea Constituyente progresen”, puntúa Meléndez.

Lo que, es más, según pudimos recoger declaraciones de Juarez para Exitosa en mayo de este año, en plena campaña de segunda vuelta, donde se refirió al respecto de la propuesta de Castillo de instaurar una Asamblea Constituyente con miras a un cambio de Constitución. “Ahora no estamos para estas discusiones que proponen de manera improvisada porque finalmente no se ponen de acuerdo… dicen que el pueblo lo dirá. El pueblo, el pueblo y pueblo es lo único que sabe repetir el señor Castillo”.

El pasado martes, tras su primera reunión en la comisión, Juárez señalo a los medios sus prioridades durante su gestión: “Dentro de los temas prioritarios que he expresado está la reforma electoral porque hemos visto que hay muchos vacíos en esta última elección y creemos que necesariamente tiene que hacerse una reforma electoral con miras a las elecciones siguientes”, señaló

Comisión de Presupuesto

Esta comisión es la encargada de revisar, debatir y dictaminar los Proyectos de la Ley de Presupuesto del Sector Público, Equilibrio Financiero, Endeudamiento, Cuenta General de la República y todos aquellos proyectos de ley relacionados a aspectos presupuestarios y de la Cuenta General, que sean enviados a la comisión para su conocimiento, estudio y dictamen. En esta oportunidad el presidente elegido para esta comisión es el congresista por APP y hermano del presidente de este partido, César Acuña, Héctor Acuña Peralta.

Héctor Acuña es militante de Alianza para el Progreso (APP), y entre 2007 y 2014 ejerció el cargo de director nacional de Ética, Honor y Justicia de dicho partido. Además, aportó al partido S/ 360 mil en la campaña del 2006 de dicho partido. El candidato es un empresario del sector Educación, pero como persona natural mantiene una deuda coactiva por S/ 1.289.

La empresa AFAR CONSULT SAC, cuyo accionista mayoritario y gerente general es Héctor Acuña Peralta, ha sido sancionada por falsear información en dos expedientes de renovación de inscripción de la empresa ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), en la categoría de consultora de obras, presentadas ante la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de la ciudad de Trujillo, el 31 de agosto y el 12 de octubre del 2015, según pudimos comprobar en el expediente 3625/201/. TCE el cual pudimos revisar.

Durante su discurso de instalación, Acuña indicó que espera trabajar junto a los integrantes de la comisión a su cargo “para que nuestra población sea la mayor beneficiada”.

“Espero trabajar de la mano con cada uno de ustedes; espero colaboración, unión de fuerzas y que sea una comisión que esté a la altura de las circunstancias”, expresó.

Sobre esta pérdida de Perú Libre en esta comisión, el politólogo Meléndez alerta: “La comisión de Constitución y de presupuesto son muy importante, la de Presupuesto su importancia radica en el hecho de aprobar aquello que el Ejecutivo envía como constitucionalmente se establece, para implementar sus decisiones el año siguiente. No tener la comisión de constitución es ya un problema, pero no tener la comisión de presupuesto es un problema mayor”.

Comisión de Salud

Esta comisión tiene dentro de su ámbito de trabajo a los organismos públicos encargados de la prestación de los servicios de salud, tales como: Ministerio de Salud, EsSalud, SUSALUD, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario, gobiernos regionales y locales en sus competencias transferidas. Asimismo, tiene ámbito de trabajo en el sector privado, mixto, cooperativo y sociedades de Beneficencia Pública. El presidente de esta comisión es el congresista de la bancada Somos Perú – Partido Morado, Hitler Saavedra, quien es médico cirujano por la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.

El presidente Saavedra afirmó a la salida de su primera reunión de instauración que este grupo de trabajo enfrentará la pandemia del Covid-19 y una posible tercera ola, a través de iniciativas legislativas que permitan al Poder Ejecutivo contar con mejores servicios sanitarios.

«Trabajaré para que haya oportunidades para todos los operadores y usuarios de salud y hacer frente a este enemigo invisible que cobró miles de vidas y la amenaza de una tercera ola. A través de esta comisión, lucharemos con una serie de normas, propuestas legislativas y haremos frente y derrotaremos a esta enfermedad lo más pronto posible», manifestó.

Asimismo, indicó que impulsarán leyes para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, «cuente con instrumentos adecuados para prestar servicios de calidad para nuestra población, especialmente para las de menos recursos y vulnerables».

Comisión de Educación

Las funciones de esta comisión comprenden el estudio y propuestas de iniciativas legislativas en el campo educativo, cultural y del deporte. Asimismo, mantiene supervisión y seguimiento de las políticas institucionales que en materia educativa ejecutan los organismos del sector público y privado. El presidente de esta comisión es el congresista por Renovación Popular, Esdras Medina, quien además de haber sido regidor municipal en Arequipa, ha sido administrador de los centros educativos privados Belen Kids y El Pionero.

Medina representa a la región Arequipa por Renovación Popular y se declara cristiano evangélico; en su región fue una de las figuras visibles del colectivo Con mis hijos no te metas que rechazaba arduamente en manifestaciones el enfoque de género en el currículo escolar, política que busca enseñar la igualdad entre hombres y mujeres. Sus vínculos con este movimiento fueron más notables cuando el día de su juramentación asistió con una mascarilla del movimiento e incluso lo mencionó en su mensaje de aceptación al cargo.

“Alcemos los ojos a los montes, ¿de dónde vendrá nuestro socorro? nuestro socorro vino de Dios que hizo los cielos y la tierra. No dará nuestro pie al resbaladero ni se dormirá el que guarda el Perú. Por Arequipa, por el Perú, por las familias, por Dios, la patria y la familia, sí prometo”, fue lo que dijo Medina en la sesión plenaria.

“Es lamentable que una comisión como la de Educación no haya sido asumida por personas vinculadas con el sector, algunas de ellas de Perú Libre, sino por un sector político como el de Renovación Popular, que podría poner en riesgo temas importantes en los contenidos curriculares como es la igualdad de género”, alertó Meléndez.

En su primera reunión de comisión, anunció que invitará al directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con la finalidad de conocer los avances y proyecciones de su labor.

Asimismo, precisó que la citación tiene la finalidad de conocer los problemas que existieron con algunas universidades en diferentes regiones que fueron cerradas o están en ese proceso, y den su alcance de cuál fue el procedimiento que se utilizó.

«Como presidente de la Comisión de Educación voy a cursar una invitación al directorio de la Sunedu para que nos expliquen todos los avances que han venido realizando, han realizado un trabajo bueno, pero también escuchar qué proyecciones tienen», dijo en canal N.

Además, que se citará al ministro del sector, Juan Cadillo a la próxima sesión de este grupo legislativo, prevista para el 24 de agosto, para que exponga las medidas de regreso a clase ante la emergencia sanitaria y la implementación del Plan Bicentenario.

Comisión de Fiscalización

La función de esta comisión es de fortalecer el Sistema Nacional de Control, especialmente, de la Contraloría General de la República, para ayudar al efectivo ejercicio del control gubernamental. A través de su función de control político, en su variante de fiscalización, tiene el encargo de vigilar el correcto uso de los bienes y recursos del Estado, así como la adecuada gestión pública. El representante de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, fue electo presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

En abril de este año, durante la presentación de cargos contra el expresidente Alberto Fujimori en el caso de esterilizaciones forzadas, el fiscal Pablo Espinoza indicó que, de acuerdo con uno de los testigos, el exministro Alejandro Aguinaga supervisaba dichas operaciones.

Al respecto, Aguinaga reiteró el 12 de agosto que durante su gestión frente al Ministerio de Salud en el gobierno de Alberto Fujimori no hubo esterilizaciones forzadas, sino “planificación familiar” y cuestionó que “se reabra el caso” cada vez que hay elecciones.

“Tengo 21 años de investigación en las mal llamadas esterilizaciones forzadas. Debe ser un caso inédito en la justicia nacional porque lo reabren cada que hay elecciones. Reafirmo que lo que hubo en el Perú es un programa de planificación familiar donde se han dado todos los métodos y solo el 4% fue Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV)”, manifestó.

Durante su dirección en la instalación de la comisión, Aguinaga recordó que la fiscalización es una de las funciones que deben desarrollar los parlamentarios. En tal sentido, demandó que esta labor se realice “sin conllevar sesgo alguno”.

Recordó que “el país pierde 18 mil millones de soles al año producto de la corrupción”. De allí la necesidad de que desde el Congreso se asuma “un compromiso de una lucha frontal” contra dicho mal.

“En esto todos estamos comprometidos. Hemos visto como se ha ido degradando el país en los próximos años y que las acciones de control no han sido las más rigurosas y exigentes”, relató.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.