0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
jueves, mayo 23, 2024

La preocupación de la Aspec por los grandes monopolios y oligopolios en el Perú

Inquietud por el alza de precios de alimentos. Hace una semana atrás Indecopi señaló que viene supervisando los precios de productos de canasta básica en mercados y supermercados. Dicho seguimiento se debe ante el incremento del costo de algunos productos como aceite vegetal, el pollo fresco, la leche e incluso el balón de gas.

Ante dicha medida, El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, resaltó la decisión del Indecopi de cumplir con su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

“Es oportuno que el Indecopi haya iniciado esta tarea de monitoreo, porque se trata de un tema de constante preocupación de las familias”, subrayó a la Agencia Andina.

Además, recalcó que la situación que vive el país con respecto al alza de precios es atípica y que no se da en otros zonas del continente. “En el Perú hay grandes monopolios y oligopolios en los mercados de alimentos, y estos son los grandes distribuidores”, manifestó.

Dos perspectivas

El presidente de la Aspec dijo que la investigación y/o seguimiento que realiza Indecopi tiene dos miradas: la administrativa y la penal.

En primer lugar señaló que desde el lado administrativo (que se encarga Indecopi) busca descifrar si se han violado dos leyes: el Código del Consumidor y la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

“Si el Indecopi encuentra algún comportamiento indebido e infracciones en cualquiera de esas dos leyes (violaciones de los intereses económicos del consumidor, concertaciones de precios, entre otros) puede actuar con sanciones e imponer multas”, manifestó.

Desde el lado penal, se tendría que llegar a la verdad de la noticia y determinar si se ha cometido el delito de especulación (artículo 234 del Código Penal) donde ya interviene la Fiscalía.

Anteriormente, la bancada de Perú Libre (PL) había planteado un proyecto de ley que contradice a lo dicho por el Ejecutivo. Francis Paredes de PL en el documento presentado precisaba que el Estado debería tener el control de precios en casos de excepción o por desabastecimiento en el mercado.

Cáceres fue claro y dijo que no avalan el control precios.

“En ningún momento Aspec ha hablado de control de precios. Lo que sí es necesario es investigar si hay delito de especulación en los altos niveles”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.