0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

ONU culpa a la humanidad del calentamiento y el aumento de fenómenos extremos

Informe histórico. La Organización de las Naciones Unidas(ONU) expresó su preocupación  esta mañana a través de un documento que señala que fenómenos como sequías, olas de calor o tormentas que padecen las poblaciones son debidas «inequívocamente» a la actividad humana. Producto de esto, el calentamiento global llegaría a más de 1,5 °C hacia 2030, 10 años antes de lo previsto.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU dijo que dicho estudio es “una alerta roja para la humanidad” a lo que considera un hecho alarmante.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas y dijo que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

El informe

Este precisa que las regiones geográficas en las que la ONU divide el mapamundi reflejan como han visto que el calor extremo ha empeorado y la relación de este cambio con las actividades humanas. 41 de 45 regiones están en la zona roja. La región mediterránea en la que está España ha empeorado y con la máxima probabilidad científica de que se deba al calentamiento inducido por los humanos.

Dentro de los puntos a tomar en cuenta del informe destaca que el factor humano es un 90% del principal motivo para el retroceso global de los glaciares desde 1990 y la disminución del hielo mariano del Ártico.

Asi mismo, agregan que desde el 2016 hasta la fecha hubo una presencia más calurosa registrada desde 1850 y que es casi un hecho que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, y que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y severos.

«Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros«, dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Cambios en el mar y la temperatura

Un punto importante es que los océanos continuarán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.

En relación con el mar se especula que haya un aumento de 2 metros de niveles de emisiones para finales de este siglo y que tampoco es misterio un aumento de 5 metros para 2150. Esto originaria inundaciones marinas en paises que antes no tenían peligro.

Finalmente, algo que no puede ser ajeno es la tasa esperada de aumento de las temperaturas y lo que significa para la humanidad.

Casi todas las naciones de la Tierra se adhirieron a los objetivos del acuerdo climático de París en 2015. Ese pacto tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 °C.

De no reducir las emisiones de dióxido de carbono los objetivos mencionados no se cumplirían este siglo.

La concentración de CO2 en la atmósfera que ha generado la quema de combustibles fósiles ha provocado que la temperatura de la superficie se haya recalentado desde 1970 a 2020 más rápidamente que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios.

El informe deja aspectos preocupantes de los que considera que “muchos de los cambios debidos a emisiones pasadas y futuras ya son irreversibles”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.