0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Polémicos ministros: Los titulares de diferentes carteras con un historial nada favorable

Sorprendió la elección de muchos de los nuevos ministros. Desde la elección del premier Guido Bellido (investigado por apología al terrorismo) que ya dejaba muchas dudas hasta la designación de los otros 18 miembros de los diferentes ministerios, que en su mayoría no cuentan con un pasado nada alentador.

Menos de 1 semana desde que juramentaron hasta en dos días diferentes y la realidad es que ya se piden que sean destituidos de sus cargos. Ese es el panorama actual que atraviesan los hombres de “confianza” de Pedro Castillo que hasta la fecha no son bien vistos ante los ojos de la ciudadanía.

Por mencionar dos ejemplos resaltan Juan Silva, flamante ministro de Transporte y Comunicaciones e Iber Maraví, encargado del despacho de Trabajo y Promoción del Empleo.

Luz Roja para Juan Silva

Pocos conocían de su existencia. Juan Silva tendrá que reemplazar a Eduardo González Chávez en el MTC. Curiosamente no se le conoce a Silva por ser alguien ligado a dicha cartera a la que pertenece, sino que como parte de su curriculum destaca el haber sido director de un colegio público en el distrito limeño de Puente Piedra y de tener, en una zona cercana, una escuela privada y la empresa de transportes Seas Perú S.A.C.

Actualmente y de manera paradójica el titular del MTC contaba con dos multas graves por manejar una minivan. Una de las papeletas indica que trasladaba a pasajeros sin autorización.

Según el representante del gremio transportistas formales, Martín Ojeda, en ese paradero hay gran afluencia de vehículos de transporte informal que realizan viajes a Huaral, precisó para Cuarto Poder.

Precisamente y de manera inentendible, el vehículo que poseía en el 2014 mantiene aún una deuda por 4300 soles por prestar el servicio de transporte sin contar su autorización (uso por colectivo).

 

Lo preocupante del caso es que según fotografías reveladas en el programa “Cuarto Poder”, Silva, chotano al igual que el mandatario Castillo, habría llegado por un vinculo de amistad y de “compadrazgo” omitiendo aspectos importantes del historial del hoy ministro de Transporte y Comunicaciones.

También fue sancionado por circular sin luces en el 2015 y por estacionarse en un lugar prohibido en el 2016. En el 2019 fue amonestado por la División de Protección de Carreteras de Lima Norte por usar la bocina de su vehículo cuando no era necesario.

Martín Ojeda, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial dijo en una entrevista para El Comercio la preocupación que tienen los gremios de transportes tras la designación del nuevo ministro.

“Como representante del gremio, estamos preocupados porque nuestra principal bandera es la formalidad. Inclusive, nosotros mismos denunciamos a nuestras empresas si es que (sus operadores) son parte de la informalidad. Lamentablemente, nosotros aun estamos a la expectativa de juntarnos con el nuevo ministro, pero sería bueno que se explique esta situación porque consideramos que un ministro de transportes debe consolidar a las empresas formales, a los terminales terrestres, a lucha contra la informalidad y la corrupción y sería algo preocupante si esta persona, sabiendo como conductor sus obligaciones, no las ha cumplido”, señaló.

El gran salto de Iber Maraví

De los organismos de Sendero Luminoso a titular de la cartera de Trabajo y promoción de Empleo. Oportunidad laboral que para muchos peruanos es esquivo y que en medio de una pandemia Iber Maraví deberá brindar opciones para los miles de peruanos desempleados.

Es un profesor nacido en Ayacucho y exregidor en la Municipalidad de Huamanga. Pareciera no ser novedad de los “hombres de confianza” de Castillo puesto que el hoy ministro de Trabajo aparece en informe de la Policía como secretario de juventudes del Movadef y secretario general del Conare en Ayacucho, organismos hechos por de Sendero Luminoso.

Maraví en reuniones con dirigentes del Movadef. Además, su propósito es controlar el Sutep, el único sindicato de maestros reconocido por el Estado.

En su historial aparece una orden de 12 años de cárcel hacia su persona debido a que ocasionó violencia y vandalismo en una protesta en su región en el 2004. El lamentable hecho se dio cuando la policía botó a los profesores que habían tomado la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa y la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Durante este proceso penal, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó la detención de Iber Maraví tras declararlo reo ausente.

Por si fuera poco y curioso para alguien que debe ver la forma de promover el empleo y trabajo más aun en tiempos de pandemia, la UGEl en el 2018 le abrió un proceso administrativo disciplinario por “ausencias injustificadas a su centro de trabajo” durante diez días. La UGEL resolvió el cese temporal del docente por 31 días sin goce de remuneraciones.

Recordemos que también se le vio formar parte de la huelga de maestros del 2017 junto al hoy presidente Pedro Castillo.

Sin duda alguna, así como Silva y Maraví hay muchos más. El Congreso estará a la expectativa del correcto cumplimiento de sus funciones. La cuestión de confianza al gabinete Bellido no está garantizada.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.