0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Se expande el uso de los pases sanitarios ¿Es viable en el Perú?

El último jueves, el Consejo Constitucional de Francia – el equivalente al Tribunal Constitucional en nuestro país, aprobó nuevas reglas del pase sanitario y avanzó en las normativas de obligatoriedad en la vacunación contra el Covid-19 a los trabajadores de la salud.

El uso de los pases sanitarios se han replicando en diversos países de Europa y tiene como objetivo facilitar la verificación de la situación epidemiológica en el país y con este se comprueba si las personas se han vacunado o no, así como los resultados de los tests de coronavirus y el alta médica de los contagiados.

Con el pase, las personas deberán demostrar que están al día con la vacunación contra la pandemia o deberán presentar un resultado negativo al virus si desean ingresar a lugares de recreación y cultura con un aforo superior a 50 personas. En el caso de Francia, como en otros países que tuvieron un periodo de testeo inicial, desde el 21 de julio estos pases se empleaban para dar acceso a las personas en lugares de ocio y cultura; sin embargo, tras la modificación del 5 de agosto, los lugares a los que se podían acceder con este pase aumentaron a bares y restaurantes.

Algo similar aconteció en China con un pase implementado el 11 de febrero de 2020 en Hangzhou, cerca de Shanghái, a través de la aplicación Allipay, el sistema se extendió al resto del país a partir de abril de 2020. Cada provincia, o ciudad-estado, tiene su propio código sanitario.

La aplicación de pase sanitario en China no está directamente vinculada con la vacunación, aunque el hecho de estar o no vacunada figura en el código sanitario. Pero esto podría cambiar. Provincias del sur, como Zhejiang, han solicitado que la vacunación sea una condición del código verde. De momento, el gobierno central no lo ha validado.

La lista de países que cuentan con un pase sanitario es: Austria, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituana, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Irlanda y Eslovenia.

¿Qué es un pase sanitario?

Para conocer un poco más sobre la definición y finalidad de los pases sanitarios consultamos con la epidemióloga Claudia Arévalo quien nos brindo matices adicionales al respecto. “Los pases sanitarios son un requisito para que las personas puedan realizar ciertas actividades. En Europa se han primado las actividades de recreación u ocio; si estas vacunado, es la única opción que vas a tener para hacer uso de estas actividades, si no estas vacunado se te va a prohibir el ingreso a lugares nocturnos, lugares cerrados y recreativos”.

Tal y como nos comenta Arévalo, estas medidas iniciaron en Francia con el presidente Macron y su finalidad es combatir no solo al virus, sino a la corriente anti vacuna la cual puede llegar a concentrarse en ciudades y pueblos enteros. Lo que se busca es incentivar el orden y el control en vez de hacerlo mediante incentivos – como se estaba haciendo en Estados Unidos donde por vacunarte podían acceder a ofertas, cupones de comida rápida y lotería – ya que el índice de vacunación en Europa ha estado decayendo a causa de los movimientos anti vacunas.

La libertad vs el riesgo sanitario. En muchos de los lugares donde se ha implementado este mecanismo se ha hecho presente el grito de la gente exigiendo que se respeto su decisión de no vacunarse y que no se les limite el acceso a diversos establecimientos si no cuentan con este pase; sin embargo, es aquí donde se hace presente el contrapeso a esta libertad: el riesgo sanitario.

“Desde el punto de vista epidemiológico, la vacunas deberían ser, para algunos de nosotros, obligatorias porque no solo te protegen a ti ya que vivimos en comunidad. La labor de las vacunas es protegerte como grupo para poder proteger a los vulnerables que no pueden acceder a la vacunación, esa es la principal de las vacunas. El riesgo sanitario tiene un peso muy importante, si eres una persona con COVID y no quieres vacunarte y laboras en un espacio cerrado, pones en riesgo a toda la comunidad y tu familia, este riesgo no puede existir, el peso del riesgo epidemiológico debe estar presente para decidir qué es lo que vamos a hacer”, comparte la epidemióloga.

¿Es una estrategia viable en el Perú?

Remitimos esta pregunta a Claudia Arévalo sobre qué tan viable sería adoptar estrategias como la del pase sanitario en nuestro país, a lo que nos respondió: “Podría hacerse, pero sería muy poco controlable”. “El riesgo que nace en países como el nuestro es que no tenemos buenos datos, en Europa se tiene un sistema de registro donde se sabe quiénes son los que se vacunan y quien no, tienen carnet digital para poder controlar y no hay corrupción. Aquí es muy fácil conseguir un carnet falso y decir ´ya estoy vacunado´. Para nuestra idiosincrasia no creo que podamos hacerlo; me parecería una excelente idea, pero solo en la teoría”, alerta.

A este problema deberían añadir uno más, el índice de vacunación en el Perú no esta a la par al de países europeos, y aun esta rezagado en la región. “Ahora todavía no deberíamos discutir esta implementación en nuestro país, en otros países lo están haciendo porque tienen índices considerables de vacunación. Lo que tenemos que hacer aquí ahora es promover la vacunación”.

La resistencia a la vacuna china. Si bien la resistencia a las vacunas en nuestro país no es muy fuerte, como recuerda Arévalo en la encuesta de Ipsos donde más del 52 % de las personas estaban dispuestas a vacunarse. Lo que nos relata la especialista es que más que un rechazo a las vacunas, existe un rechazo a una vacuna en específico, Sinopharm. “Esto genera un problema de comunicación en el gobierno que no ha sabido manejar el tema del escandalo del Vacunagate, pero; sin embargo, las poblaciones en su mayoría están aceptando vacunarse con Sinopharm como es el caso de Arequipa. La vacunación en las zonas rurales han sido un éxito y han sido con estas vacunas, no con Pfizer porque estas no pueden llevarse a estos lugares por la logística que requiere, se ha tenido una buena cobertura de personas de 18 a 49 años en zonas rurales, casi el 85 %. El problema está centralizado en Lima y en la poca campaña de comunicación que tiene el gobierno para contrarrestarlo”.

Recuerda, asimismo, que mucho personal se ha inoculado con la vacuna china, pero existe un grupo que aún no, justamente por el escandalo mediato de vacunación en las autoridades responsables del estudio clínico de Sinopharm en nuestro país que llegó a involucrar a ministros e incluso al ex presidente, Martín Vizcarra. Además, se muestra de acuerdo en el punto aprobado por el Consejo Constitucional de Francia, la obligatoriedad en la vacunación del personal de salud.

Otras formas de combatir el miedo

Claudia Arévalo nos compartió que desde el círculo de especialistas aún no se están manejando propuestas como la del pase sanitario en nuestro país, pero sí nos relata que deben proponerse otras formas para combatir el rechazo o miedo a ciertas vacunas.

“Creo que aun no hemos llegado a esa etapa, no contamos ni con el 40 % de personas vacunados, para llegar a una buena cobertura deberían estar en un 80 % de población vacunada… Yo lo que enfatizaría es en campañas de comunicación desde el gobierno, resaltar la efectividad de la vacuna debe ser mucho más fuerte esta se comparte en redes sociales y hay muchas personas que no las usan, debería ser más masiva, así como personas con el conocimiento para crear lemas que enganchen a las personas. Ha sido también un símbolo muy importante que el presidente Castillo y la primera dama se vacunen con Sinopharm, estos vínculos relacionan a las personas como un igual. En vez de un pase sanitario obligatorio impulsaría incentivos como lo hacen algunos empresarios privados, dar descuentos en productos si te vacunas; por parte del gobierno, disminución de impuestos a la renta a los vacunados y así campañas de incentivos positivos para incentivar la vacunación”, reflexiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.