Se suma a la ayuda. El pasado jueves diferentes representantes de Turquía entablaron conversaciones con los talibanes en la capital de Afganistán, Kabul. El motivo es uno solo: la posibilidad de reforzar la presencia turca en el aeropuerto de dicho país.
Recordemos que al igual que Turquía, Estados Unidos es otro de los países que viene retirando ciudadanos. La cifra de 12.700 personas es una de la más grandes por día. Además, las tropas estadounidenses tienen hasta el 31 de agosto para retirarse del país.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que dicha petición es para garantizar la operatividad del Aeropuerto, que durante los últimos días ha sido centro de evacuaciones internacionales. Peor aún sabiendo del doble atentado que ha dejado victimas y fallecidos.
«Dijeron: garantizaremos la seguridad y podréis gestionarlo», señaló el presidente turco antes de partir rumbo a Bosnia para una visita oficial. Por ahora, Turquía «no ha tomado ninguna decisión», advirtiendo de que el riesgo es alto, como quedó demostrado el jueves con el ataque reivindicado por la filial de Estado Islámico.
Pese a dicha postura, Turquía estaba considerando cooperar en las labores para gestionar y garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul, aunque el miércoles empezó a retirar sus tropas de Afganistán, una señal aparente de que el gobierno podría declinar en su apoyo.
«Los talibanes nos han dicho: nosotros garantizamos la seguridad, ustedes operan (el aeropuerto). Todavía no hemos tomado una decisión al respecto» explicó Erdogan. «La tomaremos cuando vuelva la calma».
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/08/kabul-victima-de-doble-atentado-yihadista/