De nunca acabar. Esta vez la capital de Afganistán tuvo un nuevo suceso que enciende las alarmas para todas los habitantes del país. Fueron dos explosiones que se produjeron en el aeropuerto demostrando que el regreso de los talibanes es una clara muestra del terrorismo. No se puede seguir perdiendo vidas.
Un total de 85 muertos y más de 160 heridos son las cifras que hasta el cierre de esta nota se pudo conocer a través de los diversos medios de comunicación extranjero.
Recordemos que en la última semana la cifra de 12.700 personas sacadas del país por aviones estadounidenses había sido la más alta hasta la fecha para un solo día. En total, 58.700 ciudadanos huyeron de Afganistán desde el pasado 14 de agosto.
Las víctimas formaban parte en su mayoría de la multitud que intentaba subir a uno de los vuelos de evacuación, mientras continúa la alerta por posibles nuevos ataques. Este 31 de agosto vence el plazo de retirada de las tropas estadounidense con los ciudadanos que americanos y afganos.
Este doble atentado suicida fue producto reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, un ataque que multiplicó la angustia a pocos días de que terminen las evacuaciones de miles de extranjeros y afganos que quieren huir del nuevo régimen talibán.
Así las cosas en Afganistán
El Pentagono confirma el fallecimiento de al menos 5 militares estadounidenses en el atentado en el aeropuerto de Kabulpic.twitter.com/Uw5xbmiyuS
— 2radl0 ™ (@2radl01) August 26, 2021
Según videos que se circulan en redes sociales se puede observar la preocupación de las personas que se encontraban tendidas en las aguas sucias de un canal de desagüe y rodeadas de socorristas desbordados. Hombres, mujeres y niños corrían en todas direcciones huyendo despavoridos del lugar de las explosiones.
«Hay muchas mujeres y niños entre las víctimas. La mayoría de la gente está conmocionada, traumatizada», señaló al a AFP un responsable del gobierno depuesto a mediados de agosto por los talibanes, confirmando a la AFP que entre los civiles que estaban en el lugar de los atentados hubo al menos 72 fallecidos y más de 150 heridos, según informaciones recogidas en los hospitales locales.
Victimas estadounidenses
Al número de fallecidos y heridos se suma 13 militares estadounidenses muertos y 18 heridos, la mayor pérdida del ejército estadounidense en Afganistán desde 2011.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afectado por las perdidas en Afganistán afirmó que trabajarán para que las causantes de este atentado paguen por sus hechos.
«No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, exclamó Biden, quien aseguró que la operación de evacuación seguirá en marcha en el aeropuerto.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/08/el-mapa-islamista-radical-quien-es-quien-y-donde-estan/