0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.1 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Tensión entre Argentina y Chile por límites marítimos

Discrepancias. Se ha abierto un libro que parecía estar cerrado hace mucho tiempo entre Chile y Argentina. Un conflicto que duró más de un siglo y que ahora parece volver a suceder.

Esta vez debido a que el gobierno chileno expusiera ante el argentino su deseo de adueñarse de su plataforma marítima, luego de comprobar que Santiago formalizará nuevos límites que se superponen con los argentinos.

Esto se debe a que Chile actualizara esta semana su Carta Náutica 8, que es la que establece qué parte de las aguas australes es suya y cuál no. Y en esa actualización agregó un segmento que históricamente Argentina ha defendido como propio.

«Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984», se lee el documento.

Dicho anuncio había sido comunicado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera el 23 de agosto, pero que pasó desapercibida hasta que la publicación del 27 de agosto en el diario oficial la que llamó la atención a la Cancillería argentina.

A penas se supo esto , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentino lanzó un comunicado en el que acusaba a Chile de «pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina» y en el que defendía que esta situación debía resolverse.

«La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», se pudo leer.

En contra repuesta, Chile no piensa declinar en su postura, señalando que ha sido su reclamo histórico y que esa zona sureña que incluyó en su carta náutica siempre le ha pertenecido. «Nadie se apropia de lo que le pertenece«, dijo el canciller chileno Andrés Allamand.

¿Qué reclama Chile?

Argentina ha propuesto que debajo de las islas que quedan al sur del canal Beagle –como Evout, Barnevelt y Hornos–, se trace una línea recta hacia el sur. Así, los argentinos se quedarían con las aguas del océano Atlántico y los chilenos con las del Pacífico como, según ellos, dicta el principio bioceánico de diferentes tratados internacionales.

No obstante, Chile siempre ha alegado que ese principio bioceánico no existe y que, en cambio, esos tratados les dieron a ellos las islas al sur del canal Beagle. Bajo ese pretexto es que afirman que su plataforma del límite continental está 200 millas más hacia el este de lo que plantea Argentina. Y fue justo esa adición la que hizo el Gobierno de Piñera esta semana actualizando la Carta Náutica 8.

En respuesta, una vez más, El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, resumió el debate señalando en rojo la extensión que quiere hacer Chile de sus aguas australes, zona que los argentinos sostienen que les pertenece. Además, es una  transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/08/menores-edad-solo-podran-jugar-videojuegos-3-horas-por-semana-en-china/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.