0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

Argentina: la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias

Resultados inesperados. La tarde ayer fue un día de sorpresas para quienes pensaban que el gobierno de Alberto Fernández tendría la oportunidad de ganar las elecciones primarias de cara a los comicios del 14 de noviembre.

En la votación del 12 de setiembre quiénes aparecieron como eventuales ganadores fueron Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora de Argentina, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri.

Para ellos es el inicio de un nuevo intento para la oposición de volver a trabajar con obligación por una nación que exige cambios.

Según la información de la Agencia Efe, en estas primarias de voto obligatorio, las coaliciones podían presentar varias listas de precandidatos por formación: la más votada de cada frente que haya obtenido al menos el 1,5 % de todos los votos emitidos quedará habilitada para las generales del 14 de noviembre, en las que se renovará la mitad de diputados -con incorporaciones procedentes de todas las provincias y la capital- y un tercio del Senado, que este año solo renueva representantes de ocho distritos.

“Todos escuchamos el veredicto de la gente con respeto y mucha atención”, señaló Fernández junto a los principales referentes de su partido, tras conocerse los resultados.

A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre nos acompañen porque seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país, uno que a todos incluye y otro que a muchos deja al costado”, añadió.

Los resultados

Con el 98,64 % de los votos escrutados en la capital, las tres listas presentadas por Juntos por el Cambio -con la de Vidal a la cabeza- obtuvieron en conjunto un 48,19 % de los apoyos, seguida por el 24,66 % de la única propuesta que presentó el oficialista Frente de Todos -de mayoría peronista y al que pertenece el presidente Alberto Fernández– y por otras formaciones menores.

En la mayoría de los distritos del país los candidatos de la alianza oficialista Frente de Todos secundaron a los de Juntos.

“Ha habido un claro mensaje de una Argentina que mayoritariamente le ha dicho basta a la mentira, a la ineptitud, a la inmoralidad, al desmanejo de las cosas”, precisó Macri.

La sorpresa

La novedad se produjo en las votaciones de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que congrega el 37 % del padrón y es un tradicional feudo del peronismo.

Las dos listas de precandidatos a diputados que presentó Juntos por el Cambio congregan el 38,12 % de los sufragios, con el 91,84 % de los votos contabilizados en el conteo provisional -el definitivo, a cargo de la Justicia, se iniciará el martes próximo-.

Le sigue la lista única del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 33,56 % de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

La población argentina regresará en dos meses  cuando se renueven 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/titular-del-minjus-presencia-de-vladimir-cerron-es-danina-para-el-gobierno-de-castillo/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here