0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.1 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

El deseo de Renovación Popular y Fuerza Popular de aplazar elecciones primarias

Iniciativa parlamentaria. Dos bancadas que han sido protagonistas de una serie de mociones durante el último mes han decidido continuar con sus funciones y tomar algunas medidas.

En esta oportunidad, Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular (RP) a través de un proyecto de ley intentarán que las elecciones internas que establece la Ley de Partidos Políticos se lleven a cabo después del proceso electoral del 2022.

Es importante recordar que dicha ley es la que regula la constitución, reconocimiento, funcionamiento y financiación de los partidos políticos en el Perú. De esta manera la intención de ambas bancadas es que debido a la pandemia no se realicen en los sufragios regionales y municipales del próximo año.

¿Qué proponen FP y RP?

En primer lugar, los partidos políticos han planteado esta iniciativa debido a Ley 31028 que “declara la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la ley 28094, ley de organizaciones políticas, referidas a las elecciones primarias para las elecciones generales 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la covid-19”.

Una vez conocido esto las bancadas mencionadas anteriormente tratan de encontrar normas transitorias respecto a la “inmodificabilidad de las normas electorales, la cancelación de inscripción de organizaciones políticas, las lecciones primarias y la afiliación política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022”.

Uno de quienes conforman esta iniciativa es Jorge Montoya de RP que explicó los motivos de este proyecto de ley.

“Para poder hacer las elecciones internas debemos tener el padrón bien actualizado y eso no está terminado. Por eso proponemos que se pospongan las elecciones internas porque los padrones no están actualizados”, acotó.

Recordatorio

Hace un par de semanas atrás, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó que el plazo de afiliaciones o renuncias a partidos políticos culmina este 3 de octubre.

Es decir que pasado dicho día los interesados deben haber renunciado a un partido político si es que tienen la intención de postular a otra agrupación para lo que serán las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/bancada-de-peru-libre-en-contra-de-la-presidenta-del-congreso/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.