0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
sábado, diciembre 9, 2023

El reto de tener partidos de verdad

Esta semana el Jurado Nacional de Elecciones realizó la actualización del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) inscritas. Así, tras las elecciones presidenciales y congresales de abril, 15 organizaciones han perdido su inscripción, la misma que mantienen solo 9 partidos políticos: Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Los partidos han perdido su inscripción debido a i) no haber alcanzado el 5% de los votos ii) no alcanzar a ocupar 5 escaños en el parlamento.

Quizás la pérdida de inscripción más lamentable, por el esfuerzo que aparentemente venía realizando para constituirse como organización política estable, sea la del Partido Morado, aunque han anunciado que apelarán la decisión y, de ser necesario, buscarán volver a inscribirse.

¿Por qué es importante reducir el número de partidos políticos en el país? No se trata solo de una carrera por “reducir”, sino de la necesidad de empezar a construir un sistema de partidos que genere incentivos para la construcción de partidos de largo aliento. Institucionalizados no solo por alcanzar las firmas y cuidar una inscripción, sino porque realmente logren afianzarse en nuestra sociedad, procurando con ello mayor estabilidad en la contienda política y, ojalá, mayor representatividad de las organizaciones políticas.

La posibilidad de crear partidos políticos seguirá estando presente. De hecho, es importante notar que los requisitos para esto varían. El número de firmas para la inscripción se reduce, pero se fortalecen la necesidad de contar con locales partidarios vivos (y no solo cascarones o direcciones fantasmas); militancias reales que participen de primarias abiertas y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos del financiamiento público, entre otros, cobran importancia. La reforma política que esto representa debiese ser la semilla para que vayamos dejando poco a poco la cultura del partido ‘vientre de alquiler’ y el liderazgo oportunista para construir organizaciones políticas serias. Vamos, un sistema de partidos de verdad.

Hechas las normas, los incentivos y desincentivos -seguramente perfectibles- la pregunta inevitable es: ¿serán nuestras actuales organizaciones políticas capaces de convertirse en partidos políticos? Aún parece que, en el inmediato, encontramos razones para la desesperanza, pues la representación que vemos hoy en día parece más centrada en sus intereses propios y luchas de poder, que en consolidarse como canal de representación de la ciudadanía.

En este sentido preocupan los proyectos de ley presentados en los últimos días por Fuerza Popular y Renovación Popular para postergar las primarias obligatorias que deben anteceder a la inscripción de candidaturas a las elecciones regionales. Aduciendo a la situación de la pandemia se busca que estas primarias no sean realizadas sino hasta las siguientes elecciones ¿Qué intereses mueven a los dirigentes de los partidos para postergar este proceso? Muy probablemente esta postergación tenga como objetivo seguir controlando desde las cúpulas partidarias la designación de candidaturas, un control muy apetecible e importante en partidos caudillistas.

Así queda claro una vez más que las normas no bastarán para remediar las grandes falencias que tiene aún nuestro sistema de partidos, y con ello, nuestra democracia representativa. Corresponde a las dirigencias y militancias incentivar los cambios necesarios para construir partidos sólidos que pervivan. A la ciudadanía, estar muy atentos y atentas al devenir de los 9 partidos que nos quedan inscritos, y que su solidez, orgánica, ética y política sean parte esencial de nuestras decisiones de sufragio, o como decía hace unos años un organismo electoral “hacer que tu voto cuente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.