Lo visto el fin de semana ha sido indignante. Miles de limeños llegaron hasta la zona de Chincha para poder ser inoculados con la vacuna Pfizer aún sabiendo que todas las vacunas son eficaces.
No siendo ajenos al tema la Defensoría del Pueblo a través de su red social Twitter recordó a la ciudadanía que la vacunación debe llevarse acabo según la edad y el modelo territorial. Hizo un pedido especial al Minsa para que investigue este caso.
Pronunciamiento de la Defensoría
“En las localidades pequeñas se ha disminuido en rango de edad. Por ejemplo, en las comunidades nativas o en poblados rurales es posible vacunar a partir de los 18 años. Por ejemplo, en Cajamarca hubo gente que viajó a poblados pequeños para agilizar su vacunación. Esto perjudica a la población de los poblados pequeños”, señaló.
Abanto afirmó que las autoridades y población deben sujetarse a reglas establecidas, que son el criterio de edad en un determinado territorio y recibir la vacuna que se asigne porque todas son seguras.
Añadió que hay medidas que se tiene que tomar de parte de las autoridades. Básicamente porque estos casos de vacunación irregular afectan a quienes por motivos de trabajo o salud no se encuentran en su domicilio que figura en su DNI.
“Hay pacientes que están fuera de sus ciudades por cuestiones de salud. Entonces, sí se tiene que establecer la flexibilidad para los casos donde de manera razonable, las personas están fuera de su localidad y por estar en tránsito en otras ciudades necesitan recibir su vacuna en una zona donde no viven”, manifestó.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/recuperacion-de-economia-peruana-a-buen-ritmo/