0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

La librería y el amor por los libros

Hay que imaginarse una campiña en un pequeño pueblo inglés rodeado de mar y montañas verdes. La gente no es mucha, todos se conocen y viven las temporadas del año con similares rutinas. Un buen día, sin embargo, algo cambia: aparece una señora, viuda ella, se llama Florence Green y tiene decidido poner una librería en el pueblo. Lo que jamás había habido antes, esta mujer madura y amante de los libros lo llevaría a cabo. Esta es la historia que la escritora inglesa Penelope Fitzgerald nos cuenta en su novela “La librería”.

Ahora bien, para que Florence pudiese cumplir su propósito, primero, visitó al banquero de la localidad, con quien hizo todos los cálculos financieros, y luego al abogado, que se encargó de los papeles legales.

Florence ya había ubicado la propiedad donde se ubicaría la librería: una antigua y vetusta casa corroída por el tiempo y el abandono. Se le conocía con el nombre de Old House.

Penelope Fitzgerald, la autora, empezó su carrera literaria siendo una mujer madura. De hecho, “La librería”, su primera novela, la empieza a escribir cuando tenía 61 años y se basa en su propia experiencia. Se trata del relato de una mujer interesada en compartir su amor por los libros. Ahí están Florence Green y Old House para acreditarlo.

Como todo emprendimiento, el negocio que inició Florence no fue fácil. Además del financiamiento, requirió asistencia para acomodar y mantener el local y colaboración para atender a los clientes. Tales exigencias las cubrió con una joven estudiante, Christine se llamaba, quien no solamente se involucra en el esfuerzo sino que se identifica con la  búsqueda de cultura a través de los libros.

La prosa de Fitzgerald es fácil, accesible y sin complejidades. Un fiel reflejo del ambiente en el que se desarrolla la historia: Florence y su librería en un apacible pueblo desacostumbrado a los exabruptos.

Un día cualquiera, como suelen ocurrir las cosas imprevistas, le llega a Florence la sugerencia de exhibir y vender una reciente y muy discutida novela de Vladimir Nabokov. Su título: “Lolita”. La trama: un viejo pedófilo enamorando a una niña. El escándalo, el debate encendido y la censura empezaron a rodear el desafío moral que implicaba la nueva creación literaria del transgresor Vladimir Nabokov.

Cauta y discreta como era ella, Florence, antes de adoptar la atrevida decisión de ofrecer en su librería el discutido libro de Nabokov, busca conversar con el hombre más respetado y culto del pueblo: Edmund Brundish.

El encuentro entre ambos es relatado con una sapiencia literaria semejante a la que Penelope Fitzgerald exhibe en todo su obra: se trata de un intercambio de ideas entre la flemática sabiduría del viejo inglés y la discreta curiosidad de una mujer culturalmente inquieta.

Luego de leerlo, el viejo Brundish le sugiere a Florence ofrecer el libro. Se trata de una buena novela y la gente del pueblo se la merece, no obstante que no la entenderán. Y agrega algo memorable: “Entender las cosas hace que la mente se vuelva perezosa.”

El desafío fue demasiado. La truculenta historia de “Lolita” mereció el inmediato repudio de los poderosos del pueblo. Esos que nunca faltan y que se irrogan la autoridad, sin tenerla, de decidir por todos.

Lo que vino después era lo previsible: clausuraron la librería de Florence, utilizando una estratagema legal diseñada especialmente para eso. A pesar de las elevadas consideraciones en las que destacaba el libro como expresión del saber y de la creación artística, y la cerrada defensa del viejo Brundish, quien llegó a perder la vida en el intento, Florence se vio obligada a cerrar su librería.

El agravio a la cultura que dicho acto significó, sin embargo, en la pluma de Penelope Fitzgerald, no despierta pasiones ni censuras: su lenguaje es tan fino, y hasta tierno, que al terminar de leer “La librería”, uno cae en la cuenta del significado trascendente que tiene la historia que nos ha contado.

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here