0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
miércoles, mayo 22, 2024

Se posterga la aplicación de multas a ciclistas

Prórroga. Todo estaba listo para que desde este 3 de setiembre empiece a aplicarse las sanciones económicas para aquellos ciclistas que no cumplan con las normas a la hora de manejar bicicleta.

Cifras que oscilan desde los S/. 22 hasta los S/. 352. Dichas normas y multas se iban a imponer en el país según el Decreto Supremo 012-2020/MTC, publicado en junio del 2020.

Dicho decreto señala que el uso de la bicicleta como medio de transporte en todo el país se ha reglamentado. Por ende, ese mismo año, se publicó un manual para ciclistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que establecía un lapso de un año para que los ciclistas se informen sobre las normas que regirían a partir del 3 de setiembre.

Foto: MTC

Pese a estar a solo un día de que se incorpore dichas sanciones, el MTC decidió postergar la imposiciones de dichas multas con el único propósito de implantar en la ciudadanía y ciclistas un correcto uso de la bicicleta a través de acciones preventivas y educativas.

La nueva fecha está pactada para el 3 de marzo del próximo año. Se espera llegar a un gran nivel de concientización de la población para evitar accidentes o daños en el futuro.

Medidas del MTC

Para llegar a un mayor número de personas, el Ministerio de Transportes viene preparando campañas de sensibilización y charlas con el fin de educar a las personas que utilizan bicicleta respecto a las reglas de circulación y desplazamiento en las pistas y ciclovías.

Además, se está realizando un curso de capacitación a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre reglamento y casuística, con la finalidad de que puedan cumplir su función fiscalizadora, orientado a la protección y resguardo de los ciclistas.

Manual para Ciclistas del Perú

Un documento de 48 hojas que tiene como objetivo promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso del vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas.

No obstante, dispone medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente.

Dicho manual afianza los conocimientos de las reglas de desplazamiento para los ciclistas, el uso de la bicicleta, las reglas de circulación y equipamiento, así como para informar sobre derechos y deberes y multas y sanciones.

Este manual tiene por objetivo servir de apoyo a los ciclistas para aprender más de: la bicicleta y los demás ciclos; las reglas de circulación y de equipamiento, derechos etc.

Multas

Alguna de las faltas más grave es manejar en estado de ebriedad. Se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa equivalente al 8% de una UIT, aproximadamente S/ 352.
Además, manejar sin sistema de frenos y sin láminas retrorreflectantes, que permitan la visualización de la unidad de forma lateral, también ocasionará una multa de S/ 176.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.