0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

Solo hace acto de presencia: Actas de la PCM reflejan escasa participación de Castillo

Silencio. En casi dos meses de gobierno de Pedro Castillo se ha podido observar que su principal característica es la poca participación con la prensa. Declarar ante un medio de comunicación en donde se pueda saber cuáles son sus políticas de gobierno y proyectos.

Al presidente cajamarquino las pocas veces que ha declarado frente a cámaras ha sido en algún evento que ha participado o en algunos de sus viajes a regiones del país. De ahí en adelante no se sabe nada su día a día al menos que sea a través de una publicación por Twitter.

Ante este panorama nada favorecedor del presidente cajamarquino, el dominical “Punto Final” pudo acceder a las actas oficiales de la PCM. Este documento de 50 hojas reflejan la poca o nada participación de Castillo en las reuniones del Consejo de Ministros.

Sobre las actas

Esta documentación fue obtenida gracias a le Ley de Acceso a la Información Pública. Dichas actas reflejan lo que ha conversado todo el Gabinete Ministerial y que exactamente hace 1 mes no brinda declaraciones a la prensa. La poca transparencia brilla por su ausencia.

En lo observado se nota que la “participación” del jefe de Estado se basa prácticamente en hacer reflexiones generales en temas de sectores como el económico, salud o su recomendación a “tener cuidado” con los nombramientos ministeriales.

En una reunión en la que debería liderar cada semana, Castillo le dejaría explícitamente la responsabilidad al premier Guido Bellido que en los últimos días ha tenido actitudes lamentables contra el periodismo nacional.

Es decir que el cuestionado Bellido ante la nula presencia de Castillo y visto que no establece objetivos o metas, tiene que liderar las reuniones de cada miércoles como se suele acostumbrar.

Ministros ante la prensa

Dentro del Gabinete Ministerial según dichas actas parece existir dos posturas, quienes no tienen problema en declarar a la prensa y aquellos que no desean por considerar a los medios de comunicación como un «enemigo».

Ministros como Pedro Francke, Dina Boluarte, Anahí Durand, Hernando Cevallos y Guido Bellido consideran que es adecuado dialogar con los medios de comunicación, según se pudo leer en las actas.

Caso contrario sucede con titulares de las carteras de Cultura y Defensa. Ciro Gálvez y Walter Ayala, respectivamente no consideran entablar conversación con la prensa ya que “distorsionan la información”.

La postura de estos dos ministros pareciera predominar ya que desde el 20 de agosto no hay conferencia de prensa como suele suceder.

Descoordinación

Al existir falta de liderazgo de Pedro Castillo, el desorden brilla por su ausencia en las reuniones de la PCM.

Por mencionar una situación dichas actas ya mencionadas reflejan que se tocó el tema de la “eliminación del régimen CAS”.

Esta demanda de inconstitucionalidad se encuentra en el Tribunal Constitucional, ya que el ministro con más desaprobación, Iber Maraví, “solicitó evaluar la posibilidad de presentar un desistimiento” ya que apelaba por “trabajar una nueva propuesta de norma que supere las observaciones a dicha Ley”.

En contra respuesta, Pedro Francke, precisó que primero se debía “analizar el tema de los costos” e indicó que las entidades estatales están atadas.

Bellido exclamó que durante ese debate que el tema “se tendría que discutir con mayor amplitud, siendo un reto para el gobierno ir a un régimen general”.

Ante esta coyuntura de falta de coordinación, el premier recalcó que “se debe tener clara la envergadura económica del tema”. Bellido es registrado en las actas secundando la posición de prudencia económica del ministro Pedro Francke.

Esta claro que solo las primeras actas de agosto reflejan el poco interés por parte de Pedro Castillo en reuniones de la PCM. Por ahora habrá que esperar que sean de conocimiento público las actas de setiembre que tan solo en 20 días hay mucho por saber. ¿Qué habrán abordado con respecto a la muerte de Abimael Guzmán?

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/congreso-y-conflictos-de-intereses/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here