0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

Un nuevo comienzo: Conoce los colegios que inician la semipresencialidad en Lima

Piloto. Lo que parecía algo lejano se llevará a cabo. El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que desde este 15 setiembre, 16 colegios de Lima volverán a las aulas después de más de 17 meses.

Esta noticia se da en medio de una posible tercera ola, pero que al ser un prototipo se espera que los resultados sean favorables. Un factor que motivó a las autoridades a dar el primero paso para regresar a los centros educativos ha sido el antecedente en los colegios de zonas rurales que no presentaron casos covid-19.

¿Qué colegios vuelven a abrir sus puertas?

Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu indicó que serán 16 instituciones educativas siendo solo una privada.

“Tenemos en marcha el retorno con la UGEL 7, que ya está trabajando con un conjunto de instituciones educativas. Son 16 en total, fundamentalmente privadas. Solo una de ellas es pública: la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos”, precisó para Andina.

Los colegios involucrados son: Peruano Británico, San Silvestre, Asociación Colegio Pestalozzi, Franco Peruano, Hiram Bingham, Villa María Miraflores, Markham, Augusto Weberbauer, Cuna Jardín Caritas Graciosas, San Ignacio de Recalde School, IEI Semilla Azul, Inmaculado Corazón, Alexander von Humboldt, Cambdrige College Lima y Jardín de la Amistad.

Los 16 colegios en mención pertenecen a diferentes distritos de Lima tales como Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. En total serán 13, 371 estudiantes.

En Arequipa, en quincena de abril reabrieron sus puertas 17 colegios de manera semipresencial. Foto: Andina

¿Cómo será el retorno a clases?

Como se sabe el retorno es bajo la modalidad de “semipresencialidad”. Por ende, los estudiantes de los colegios establecidos irán únicamente dos veces por semana y por 4 horas.

Muñoz señaló que al ser un piloto el retorno a las aulas será de manera gradual. La evaluación será constante.

“Lo que habrá es una modalidad híbrida. Habrá un grupo de estudiantes que van a estar bajo una modalidad semi presencial y habrá otro grupo de estudiantes que van a seguir 100% a distancia”, recalcó.

Además, la UGEL 7  ha trabajado con los colegios ya mencionados anteriormente para  el cumplimiento de los protocolos que obliga la separación de dos metros como mínimo entre alumno y alumno, hacia adelante, atrás y los costados; la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas en el aula, entre otros aspectos

Hasta el 10 de agosto un total de 4,657 colegios de 21 regiones iniciaron clases de forma semipresencial. Foto: Andina

Los padres de familia

Este iniciativa por parte del Minedu se lleva a cabo garantizando las medidas de bioseguridad necesaria, pero también, el consenso de los padres. Al ser voluntarios son los apoderados de los menores de edad si deciden mandar o no a sus hijos a los centros educativos.

“Esa es una decisión adoptada, en un acuerdo conjunto, entre toda la comunidad educativa, no es una decisión de la UGEL.  Es un acuerdo al que se ha llegado junto a los maestros y directivos de la escuela. Ese es el modelo que, en general, se está siguiendo en todo el país”, precisó.

Los datos

Continuando con el proceso de vacunación en todo el país y tal como señaló el presidente de la República, Pedro Castillo, hoy inicia la vacunación de 177,296 docentes. Esto es a nivel nacional.

El 59% de maestros de todo el país (373, 411) cuenta con inmunidad completa frente a la infección, es decir han recibido ambas dosis de la vacuna y un 13% cuenta con una sola dosis.

También, en la gestión del expresidente Francisco Sagasti, la semipresencialidad ya había iniciado con los mismo protocolos de bioseguridad. Arequipa inició con 20 colegios y ahora a nivel nacional existen 5,683 colegios con 230,244 alumnos de primaria y secundaria. La meta es aumentar el número pero a nivel nacional.

El siguiente paso ya está dado. Será cuestión de tiempo determinar si el regreso de 16 colegios a la semipresencialidad en Lima fue buena opción o no. Ante una tercera ola que estaría próxima en llegar, el panorama es indescifrable.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/cuellos-blancos-ministerio-publico-anuncia-que-existen-50-mil-audios-mas-por-escuchar-y-analizar/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here